DONOSTIA - El congreso mundial de Formación Profesional del World Federation of Colleges and Polytechnics (WFCP), previsto para octubre en Donostia, ha sido cancelado debido a la incertidumbre generada por la crisis del COVID-19.

Este congreso bienal, considerado el principal encuentro mundial de la FP, había convocado entre el 11 y el 16 de octubre en Donostia a 600 profesionales de todo el mundo, pero finalmente no se llevará a cabo y tampoco su aplazará, por lo que su próximo encuentro se celebrará en el año 2022, en una sede aún sin determinar, han informado a EFE fuentes de Tknika, el centro de investigación de FP de Euskadi, dependiente del Gobierno Vasco, organizador del evento.

Los responsables del congreso han considerado que, aunque la cita sea en octubre, no existen a día de hoy garantías de que no vaya a haber nuevos brotes de COVID-19 en algún punto del planeta, lo que siembra de incertidumbre el desarrollo del congreso, teniendo en cuenta que la mayoría de los asistentes proceden del extranjero.

Donostia había tomado el testigo del último encuentro de estas características, celebrado en Sídney (Australia) en 2018, y se había convertido en la primera localidad vasca que acogía esta importante cita.

La organización ha tenido en cuenta "en primer lugar, la salud de los participantes", indica en un comunicado publicado en la web del congreso, en el que añade que el confinamiento de un tercio de la población mundial "complica la planificación tanto de participantes como de organizadores".

Además, los previsibles aumentos de los costes tanto para asistentes como para organizadores, y las dificultades para mantener los patrocinadores "en un momento de emergencia sanitaria" hacen "inviable" la celebración del congreso este año.