ÚLTIMA HORA
Última hora del coronavirus y el estado de alerta

alerta mundial por el coronavirus

Los sindicatos abertzales se movilizarán mañana viernes

ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru protestan por las condiciones de trabajo que se observan en las empresas vascas

26.03.2020 | 01:59

donostia – Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru llamaron ayer a los trabajadores a movilizarse mañana viernes en los centros de trabajo "en defensa de la salud, el empleo y las condiciones laborales" en el contexto actual de alarma sanitaria por COVID-19.

En un comunicado, los citados sindicatos convocantes señalaron que los trabajadores están "enfadados porque se está poniendo en riesgo su salud".

"Los trabajadores de los servicios esenciales están trabajando un día sí y otro también sin medidas preventivas que garanticen su salud, por lo que están en permanente riesgo en su puesto de trabajo", denunciaron.

A ello añadieron que los que no trabajan en servicios esenciales, en cambio, "están obligados a acudir al trabajo porque el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y las patronales anteponen intereses económicos a su salud".

Asimismo, incidieron en que "se están poniendo en riesgo las condiciones laborales" y recordaron que los trabajadores "pagamos cara la anterior crisis".

En este contexto, reclamaron a los gobiernos vasco y navarro, a Confebask y a CEN la "aplicación de medidas de prevención necesarias y efectivas en los servicios esenciales, paralizar toda actividad laboral no esencial y garantizar el empleo y las condiciones de trabajo".

denuncias Por su parte, en una entrevista en Radio Euskadi, el secretario general de ELA, Mitxel Lakun-tza, afirmó también ayer que el sindicato que dirige no descarta denunciar ante los tribunales las decisiones empresariales que puedan "poner en riesgo" la salud de los trabajadores ante la crisis del coronavirus.

Lakuntza insistió en la necesidad de interrumpir la actividad de empresas no esenciales como los sectores de automoción, aeronáutica y construcción, para evitar la expansión del coronavirus, al tiempo que garantizar la salud de los trabajadores de servicios como sanidad, residencias, limpieza y alimentación.