DONOSTIA - La Diputación de Gipuzkoa ha analizado este miércoles con representantes del sector turístico del territorio los problemas derivados del "parón total" de su actividad derivada de la crisis del coronavirus COVID-19, que se centran fundamentalmente en la falta de liquidez.

El diputado general, Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, y el director de Turismo, Iker Goiria, han representado a la institución foral.

Por parte del sector han participado la presidenta de la asociación Hoteles de Gipuzkoa, Elena Estomba; la responsable de la asociación de agroturismos Nekatur, Idoia Ezkurdia; el secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez; el responsable de la asociación de apartamentos turísticos Aparture, Asier Pereda; Lore Uranga, responsable de la asociación ATRAE (agencias y receptivos); Ekaitz Zubelzu, de Aktiba, la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Euskadi; y Ana Intxausti, de la Asociación de Guías de Turismo.

En la reunión se ha realizado un diagnóstico del impacto del COVID-19 en el turismo, una actividad que ha sufrido un "parón en seco" en vísperas de fechas clave como la Semana Santa, y los representantes del sector han expresado su preocupación por la subsistencia de muchas empresas, ha informado la Diputación guipuzcoana en un comunicado.

El diputado Imanol Lasa ha situado la prioridad de la actuación de la Diputación en las pymes y los profesionales autónomos del sector, con los que se ha comprometido a colaborar "para que puedan remontar esta situación".

Además, ha destacado que la actividad "se ha frenado por completo, como en ningún otro caso, por el confinamiento y cierre de fronteras", al tiempo que ha subrayado que esta situación ha llegado a principios de año, "un mal momento porque muchas empresas no disponen todavía de colchón y músculo económico suficiente para afrontarla".

Lasa ha citado la necesidad de liquidez como "el principal caballo de batalla", al tiempo que ha informado a los representantes del sector turístico de las medidas anunciadas por la Diputación y el Gobierno Vasco para facilitar el retorno a la actividad, con ventajas fiscales valoradas en 300 millones de euros y con líneas de financiación avaladas por Elkargi, entre otras herramientas.

El diputado ha recordado que el turismo es un sector en "pleno crecimiento" en Gipuzkoa, donde aporta ya más del 7 % del PIB, tras lo que ha lanzado un mensaje de optimismo: "Nuestro territorio se ha consolidado como un destino internacional de referencia y no tenemos duda de que volverá a serlo cuando esto finalice", ha dicho.

Esta reunión se enmarca en una ronda de contactos que los responsables forales están manteniendo con los distintos agentes económicos del territorio para analizar la situación generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Mañana continuarán los contactos con una reunión con representantes del primer sector de Gipuzkoa.