- Centros tecnológicos y de investigación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con varias empresas participan ya en proyectos y acciones para luchar contra el coronavirus, que tienen una naturaleza muy distinta, como el desarrollo de ensayos clínicos para probar posibles medicamentos como la puesta a disposición de materiales avanzados para frenar esta pandemia, según informa la Spri.

Un caso cercano a Gipuzkoa se encuentra en Graphenea, una innovadora startup con sede en el Parque Tecnológico de Miramon, que ha ofertado grafeno a todos aquellos investigadores y empresas que en la actualidad trabajan contra el COVID-19. Esta firma fabrica y comercializa obleas de alta calidad y crea tecnologías basadas en el grafeno, una capa de grafito de un único átomo que contiene propiedades electrónicas y mecánicas que pueden resultar útiles en este campo.

Jesús De la Fuente, CEO y fundador de esta empresa, explica la utilidad de este material con el que Graphenea ha encontrado el éxito y una proyección internacional. Según señala, “diferentes formatos de grafeno están siendo utilizados en aplicaciones médicas en fase de investigación”.

De la Fuente subraya que el empleo de este material avanzado se focaliza de manera especial en biosensores avanzados que pueden ayudar en el diagnóstico y en terapias médicas. Graphenea ya ha recibido solicitudes ante su ofrecimiento y está en contacto con los grupos de investigación para darles su apoyo en función.

Otro de los ejemplos de la implicación de sectores sanitarios, investigadores y empresas se encuentra en Bizkaia e informa de ello la Spri. Allí, el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces participa en un proyecto internacional para probar la eficacia del fármaco Remdesivir, un antiviral que inhibe la enzima que el COVID-19 necesita para expandirse.

En concreto, el ensayo clínico se centra en probar la eficacia para bloquear esa enzima, la RDA polimerasa, una solución que ya ha sido utilizada en pacientes concretos en otros países, pero para cuya seguridad clínica es preciso realizar la fase III de la investigación.

La Spri añade que los primeros ensayos apuntan a que el fármaco, ya utilizado con el SARS y el MERS, de la misma familia del COVID-19, puede servir para contener la expansión del virus.

En la investigación participan el Hospital de Cruces, así como los hospitales La Paz Carlos III y el Clinic de Barcelona, así como otros centros hospitalarios e investigadores de Francia, Italia y Alemania. Se van a realizar dos estudios clínicos, el primero con pacientes graves y el segundo con personas cuyo estado sea de menor gravedad.