"El plástico está en el punto de mira y la alternativa es sustituirlo por el papel"

Director general de Papel Aralar

"Somos los arrantzales de la empresa, echamos las redes muy lejos de aquí para recolectar"

Director general de Oribay Group

"Es emocionante recibir un reconocimiento a nuestro importante esfuerzo innovador"

Director comercial de Fresmak

"Este premio simboliza la cooperación y una forma diferente de hacer empresa"

Director de Basque Culinary Center

"No hemos hecho nada muy diferente de lo que hicieron nuestros aitonas y amonas"

Fundador de MugiCloud

- Papel Aralar fue designada ayer Empresa de Gipuzkoa 2020 por su reseñable esfuerzo innovador que le ha llevado a situarse como líder mundial en la producción de papel para el embalaje flexible y a consolidarse como un referente innovador para contrarrestar los momentos difíciles que atraviesa el sector papelero.

La Cámara de Gipuzkoa desarrolló ayer un atípico acto de entrega de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa, condicionado por la crisis del coronavirus que obligó a celebrar el evento sin la habitual asistencia de una amplia representación del tejido productivo del territorio, en el que además de Papel Aralar fueron reconocidas otras firmas guipuzcoanas por su capacidad de adaptarse a las exigencias del mercado actual y lograr éxitos a nivel internacional.

El presidente de la entidad cameral, Pedro Esnaola, abrió el acto con una intervención en la que resaltó la actividad de cinco empresas que "han ido más allá" desarrollar avances en innovación, competitividad e internacionalización, "como se hace en el siglo XXI".

El galardón a la Empresa de Gipuzkoa 2020 recayó en Papel Aralar, cuyo director general, Senón Amunarriz, trasladó este premio a todo el sector del papel que, según subrayó, "es clave en la economía de Gipuzkoa". El premiado abogó por recobrar el protagonismo perdido de este material, en un momento en el que el plástico se ha situado "en el punto de mira".

Amunarriz consideró que esta situación es una oportunidad para recuperar el mercado perdido y, en este sentido, indicó que la firma de Amezketa dispone de siete productos de papel que sustituyen al plástico y que, gracias a ellos, la empresa tiene "una expansión mundial".

Papel Aralar es una empresa familiar con una actividad centrada en la fabricación y distribución de todo tipo de papel, sobre todo el de carácter técnico con propiedades avanzadas. Como ejemplo, es la primera empresa del mundo en lanzar papel para toallitas 100% biodegradable.

La Cámara de Gipuzkoa también premió a otras compañías del territorio por diversos méritos, como su capacidad de internacionalizarse. En esta categoría el galardón recayó en Oribay Group Automotive, con sede en Donostia, cuya actividad se centra en desarrollar componentes que se adhieren al parabrisas de los vehículos.

El 90% de los soportes retrovisores que utilizan esta técnica en el mundo están fabricados por Oribay cuyo director, José Muñoz, dedicó el premio a un equipo en cuyo seno "unas 20 personas son empresarias dentro de la empresa, y eso es la clave", en referencia a la importancia de contar con profesionales implicados y con propuestas de valor.

Fresmak, por su parte, recibió el premio a la Empresa Pyme Industrial. Con sede en Zarautz, esta firma ha apostado por la innovación y como resultado ha desarrollado un sistema de adhesión de piezas basada en polímeros plásticos "que supone una disrupción tecnológica en el sector de la máquina herramienta".

Basque Culinary Center fue designada Empresa de Servicios. Su director general, Joxe Mari Aizeaga, indicó al recoger el premio que simboliza tres ideas que han caracterizado a esta entidad de reconocimiento mundial. Por un lado, la cooperación que ha hecho posible este proyecto, tanto público privada como entre diferentes actividades y entre los propios trabajadores.

En segundo lugar, subrayó "una forma diferente de hacer empresa" puesto que, sin ánimo de lucro, ha conseguido generar riqueza y empleo. La tercera idea destacada fue que ha sido resultado de un "espíritu emprendedor".

Por último, la Cámara de Gipuzkoa ha instituido un nuevo galardón a la innovación que ayer recogió MugiCloud dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones globales en el sector de la movilidad y el transporte de viajeros.

Esnaola destaca la capacidad de estas firmas de responder a las nuevas exigencias del mercado con un modelo "del siglo XXI"

La innovación y la internacionalización son las características comunes de las empresas guipuzcoanas reconocidas ayer