El Gobierno derogará el martes el despido por bajas justificadas

Yolanda Díaz afirma que no ha recibido “ningún reparo” de los grupos políticos

13.02.2020 | 06:21
Manifestación en contra de los despidos por absentismo.

madrid - La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confirmó ayer que irá al próximo Consejo de Ministros del martes 18 de febrero la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por bajas médicas.

"No hubo ningún debate sobre la derogación del 52.d, lo quiero poner en valor, no hubo ninguna discusión", defendió. Díaz también subrayó que los plazos se han ajustado a los trámites necesarios. "No hay plazo menor", insistió la ministra de Trabajo.

También explicó que se ha expuesto la derogación a los portavoces de los distintos grupos políticos, que eso requiere tiempo y que "no ha habido ningún reparo" desde ningún interlocutor.

Díaz incidió en que se elimina este apartado del artículo y que otros temas más amplios sobre absentismo siguen su curso en el marco del diálogo social donde los agentes sociales están trabajando "mucho y bien". "Va a ser gran noticia que no vivamos situaciones tan degradantes como que cuando alguien es más vulnerable pueda perder el trabajo", subrayó Díaz.

Díaz reconoció que no hay datos globales sobre el uso de este despido en España pero sí indicios, con prudencia, de que en un sector concreto, el telemarketing, sí se había recurrido más a esta vía y que la sentencia del Tribunal Constitucional abrió un debate que no existía.

La ministra de Trabajo subrayó la intención de colaborar de forma estrecha con la OIT como vía fundamental de trabajo del Gobierno junto al impulso del diálogo social.

Por su parte, Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT para España, destacó la importancia de abordar las reformas desde el diálogo social y urgió a tomar medidas para reducir las desigualdades. - Efe