donostia - “Espectacular” fue el adjetivo con el que Adegi calificó la evolución del empleo durante el pasado año, cuando se crearon más de 6.600 nuevos puestos de trabajo con un crecimiento del 2,1% con respecto al ejercicio anterior. Para el presente 2020 las expectativas se moderan, pero se mantienen optimistas al considerar que el tejido productivo generará más de 4.000 empleos netos.

El director general de la patronal guipuzcoana, José Miguel Ayerza, incidió en que la afiliación a la Seguridad Social en el territorio se sitúa en “niveles históricos” con 324.301 cotizantes y supera en más de 2.000 personas la cifra que se registraba en 2008, con anterioridad a la crisis económica.

Otro de los aspectos que quiso subrayar Ayerza fue el tipo de contratación. En este sentido, afirmó que la indefinida “volvió a alcanzar otro nuevo máximo histórico de 155.224 afiliados”, lo que significa incrementar en 7.655 asalariados indefinidos la anterior cifra récord que se registró en octubre de 2008.

De cara al futuro, y siempre sobre la base de las respuestas obtenidas por los empresarios, Adegi confía en que se generarán 4.000 nuevos puestos de trabajo puesto que nueve de cada diez afirma que mantendrá o incrementará su plantilla, siete puntos porcentuales más que los que afirmaban este extremo en la encuesta anterior de septiembre.

preocupaciones Los principales indicadores económicos reciben una percepción optimista del tejido productivo guipuzcoano, pero en su seno también se constatan diversas preocupaciones que pueden afectar al devenir de su actividad.

Entre ellas, la debilidad de la economía española se sitúa en primer lugar, seguida de la caída de la rentabilidad de las ventas. Así como en encuestas anteriores este listado lo capitaneaba la debilidad de la economía internacional, en esta ocasión ha perdido relevancia y se sitúa en tercer lugar.

La dificultad de contratar a perfiles cualificados se mantiene entre las preocupaciones de los empresarios, pero retrocede a un cuarto puesto al que le siguen otras cuestiones como los elevados costes laborales, los incrementos salariales o la fiscalidad empresarial. - M.M.