donostia - Adegi celebró ayer el sexto aniversario de su Nueva Cultura de Empresa con la colocación de la primera piedra de Fabrika Nueva Cultura, el centro de alto rendimiento que materializa en un edificio su apuesta por convertir la empresa en un proyecto compartido en el que los trabajadores se vean reflejados y de este modo implicados en su desarrollo.

Esta infraestructura tiene un presupuesto de cinco millones de euros y será construida por Amenabar en colaboración con el estudio de arquitectura Bieme, con el horizonte de 2022 como año de su inauguración. Ubicada en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia, Fabrika Nueva Cultura es el resultado de un proceso de reflexión en el que Adegi consideró beneficioso para reforzar su estrategia tener un referente visual.

La construcción de este edificio ayudará a dar forma a la labor que durante estos últimos seis años ha realizado la patronal guipuzcoana con el tejido empresarial del territorio de acompañamiento en el proceso de cambio en el modelo de gestionar la organización, por el que se establecen técnicas que sustituyen la estructura vertical por una más horizontal donde la persona trabajadora es el centro, con el objetivo último de conseguir una mayor implicación en el proyecto.

La presentación oficial de Fabrika Nueva Cultura tuvo lugar ayer en el edificio Tabakalera de Donostia, donde como fase previa a la colocación de la primera piedra en Miramon sus artífices expusieron la filosofía que ha inspirado este centro. Los chilenos Paz Zagal y Roco Pacheco estructuraron su intervención en tres aspectos clave como son los conceptos de fábrica, transformación y futuro.

Respecto al primero, y tras alabar el modelo de empresa guipuzcoano donde "existe una tradición que permite la innovación", avanzaron que la actividad que se desarrollará en el interior de este centro de alto rendimiento, "único en el mundo" según subrayaron, se distribuye en cuatro plataformas con temáticas específicas. Una de ellas se centrará en actividades relacionadas con el acompañamiento a las empresas en su proceso de transformación.

Otra tiene un carácter más académico y se centrará en ofrecer formación a colectivos muy diversos como líderes, estudiantes y trabajadores. La tercera de la plataforma no pierde de vista la etapa de cambio tecnológico "imparable" y tratará de "incorporar la tecnología a la transformación humana".

Por último, señalaron que se trabajará el aspecto "comunicacional". Roco Pacheco y Paz Zagal explicaron a este respecto que Fabrika Nueva Cultura nace con vocación local, dirigida al tejido empresarial de Gipuzkoa, pero con la intención clara de expandirse una vez consolidada al ámbito internacional.

Concurso. El 6 de septiembre del pasado año Adegi convocó un concurso para adjudicar el proyecto entre las constructoras socias de la patronal con un plazo de presentación que expiraba el 27 de noviembre. Adegi recibió ocho proyectos "todos espectaculares" según su director, de los que resultó ganador el propuesto por Amenabar junto con el estudio de arquitectura Bieme.

5

millones de euros es el presupuesto del proyecto de Adegi. Su presidente, Eduardo Junkera, señaló que esta cantidad procede de las aportaciones de las empresas guipuzcoanas durante 42 años

2022

es el año en el que se estima que finalizarán las obras de construcción de Fabrika Nueva Cultura y su puesta en funcionamiento.