donostia- Siemens e Iberdrola están condenados a entenderse en relación a Gamesa y, según se acercan las fechas en las que la compañía germana quiere sacar a Bolsa sus participaciones energéticas, -entre las que Siemens Gamesa destaca con luz propia-, más cartas favorables tiene la eléctrica vasca para lograr un acuerdo favorable.
La suspensión del juicio previsto para hoy en los juzgados vascos tras la demanda presentada por la empresa presidida por Ignacio Galán contra las decisiones del consejo del fabricante de aerogeneradores da pie a pensar que ambas partes se han dado 60 días, la duración del aplazamiento judicial, para negociar una salida que tiene visos de separar los caminos futuros de los dos accionistas principales de Siemens Gamesa.
El juicio previsto para hoy en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao por la demanda presentada por Iberdrola contra la decisión del consejo de Siemens Gamesa de no establecer medidas que podrían evitar la situación de conflicto de interés de los consejeros dominicales de Siemens, accionista mayoritario de la empresa con el 59% del capital, fue aplazado, según fuentes del TSJPV.
La suspensión del juicio, según los interesados, ha sido solicitada por ambas partes y tiene una validez de 60 días. En Iberdrola, que no entra a valorar la posible existencia de una negociación, se limitaron a señalar ayer que la vista oral había sido aplazada “por cuestiones procesales”.
La salida, descartada una opa, pasaría por un acuerdo sobre la gobernanza de Siemens Gamesa o la salida de Iberdrola como socio tras recibir una compensación económica.
audiencia previa Como se recordará, el pasado 26 de noviembre se celebró una audiencia previa tras la decisión de Iberdrola, que cuenta con un 8% del accionariado, de impugnar el acuerdo adoptado en junio de 2019 por el consejo de Siemens Gamesa (SGRE) por el que se rechazaba crear en el seno de este órgano mecanismos para evitar esas situaciones de conflicto de interés.
El origen de las diferencias está en el impacto que Iberdrola estima que podría tener la decisión alemana de traspasar todo su negocio energético, incluida Siemens Gamesa, a una nueva sociedad que cotizará en Bolsa a partir de 2020 y en la que el futuro CEO será el consejero dominical de SGRE, Michael Sen.
Querella criminal. Iberdrola ha presentado ante los Juzgados de Bilbao una nueva querella criminal por delito de falsedad contra su exdirectivo José Antonio Del Olmo como presunto autor del informe publicado en El Confidencial en el que se implicaba a la dirección de la compañía en la contratación de Villarejo.