donostia - Portavoces parlamentarios de PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y PP afirmaron ayer que la huelga general convocada entre otros colectivos por los sindicatos ELA y LAB para el próximo 30 de enero en la CAV y Navarra es una convocatoria “política” motivada por el “año electoral” en la Comunidad Autónoma Vasca.

En Radio Euskadi, donde solo EH Bildu defendió la huelga, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, acusó a ELA y LAB de pretender “ambientar el año electoral” con esa convocatoria, que a su juicio es “desproporcionada”, está “desubicada” y constituye “cierto despropósito”.

Egibar consideró “pertinente” que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya pedido a ELA y LAB que “reconsideren” la convocatoria, a lo que añadió que la aprobación de los presupuestos del Gobierno Vasco, la previsible aprobación de las cuentas públicas en Navarra y la formación del nuevo Gobierno central son tres factores que “desubican y descolocan a quien tenía la previsión de ambientar el año electoral”.

Iker Casanova, de EH Bildu, rechazó que, al apuntar que la huelga tiene un “interés electoral”, se trate de sugerir que el paro “favorecerá a EH Bildu”. Con ello, a su juicio, se “desprecian las razones de fondo” de la huelga, como la precariedad laboral o la situación de las pensiones. Casanova calificó de “absolutamente inaceptable” la actitud de Urkullu de no recibir a los representantes de ELA y LAB.

Edurne García, de Elkarrekin Podemos, afirmó que esta convocatoria de huelga “ha perdido su carácter de reivindicación laboral” y es más de índole “social y política”. La portavoz de la formación morada subrayó que la mayoría de las reclamaciones de los convocantes son de “competencia estatal” y remarcó que la convocatoria “no cuenta con el consenso de todos los agentes sociales”.

Gloria Sánchez, del PSE, opinó que la huelga es “política” y constituye “un pulso al Gobierno de Euskadi en un año electoral”. La calificó de “inexplicable” cuando se acaba de constituir en España “un Gobierno progresista comprometido con fortalecer el sistema público de pensiones”, y acusó a ELA y LAB de haber provocado la “división” del colectivo de pensionistas.

Carmelo Barrio, del PP, subrayó que se trata de una huelga “más de banderas políticas que de derechos sociales” y representa un “paso más” de la estrategia de “desestabilización de la sociedad” a la que a su juicio “acostumbran” ELA y LAB. Aseguró que la huelga no aporta “nada” a lo social, pero sí a “la confrontación y la división”, y añadió que “es profundamente antivasca”, por perjudicial. - Efe