dOnostia - La Comunidad Autónoma Vasca ha necesitado más de una década para recuperar los niveles de empleo de antes de la crisis algo que, según pronostica Confebask, se producirá en 2020. La organización empresarial vasca considera que el próximo año se superará por primera vez el número de afiliados a la Seguridad Social existente al cierre de 2007 y que era de 976.270 entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pues estima que llegará a 986.000 el número de personas con empleo cotizando al sistema.

Estas son las previsiones que maneja la organización empresarial vasca para el próximo año, ejercicio en el que la economía de la CAV crecerá en torno al 1,9%, lo que permitirá crear 11.000 nuevos empleos. El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, presentó ayer el Informe de Coyuntura Económica acompañado de Eduardo Aretxaga, secretario general; y de Pablo Martín, responsable de Economía.

Zubiaurre destacó que, pese a la realidad de la desaceleración económica, el ejercicio correspondiente a 2020 será el séptimo año consecutivo de crecimiento del PIB vasco y de creación de empleo, aunque en menores tasas que las registradas en estos últimos ejercicios.

La razón se encuentra en las numerosas incertidumbres internacionales que subsisten, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que han hecho que el comercio mundial solo creciese este año un 1,4%, la cifra más baja en años e inferior al 2,1% de 2018, según apuntaron los representantes de los empresarios vascos.

Con todo, el crecimiento económico previsto para este próximo año permitirá que la tasa de paro descienda hasta el 9%, la más baja desde el 2009, mientras que las previsiones apuntan a que el presente ejercicio se cerrará con una tasa cinco décimas superior, del 9,5%.

Un aspecto que destacaron los responsables de Confebask es que durante 2019 han continuado mejorando las condiciones laborales en Euskadi. En este sentido, subrayaron el incremento de las contrataciones indefinidas, que, a cierre del ejercicio, sumarán unas 84.000, en lo que representa el segundo mejor año tras un 2018 que consideraron "excepcional". Según aseveraron, este año se ha superado el récord de afiliados con contrato indefinido, que cifraron en 550.000 personas.

Otro de los factores que citaron para argumentar que durante este ejercicio las condiciones laborales de los trabajadores vascos se sitúan en una mejor situación es que los salarios recogidos en convenio han registrado, por tercer año consecutivo, un incremento superior al IPC.

claves Las claves del crecimiento de la economía vasca para el año que viene volverán a descansar, según prevé la patronal vasca, en la demanda interna, de nuevo el motor de este crecimiento, ya que el sector exterior tendrá -como en 2019- una contribución nula al crecimiento por el escenario internacional complejo a corto y medio plazo.

Por sectores, la industria vasca seguirá acusando las dificultades del panorama internacional, aunque crecerá un año más, en concreto un 1,1%, y lo hará incluso algo por encima de lo logrado este 2019. Una vez más, la construcción será el sector más dinámico, si bien a un menor ritmo que este año.

Los responsables de Confebask no eludieron hacer referencia a la reforma fiscal que el Gobierno Vasco ha anunciado para el próximo ejercicio. En este sentido, comentaron que el Impuesto sobre Sociedades sí es equiparable -tras su última rebaja- al de los competidores europeos, pero las cotizaciones a la Seguridad Social son "de las más gravosas" en Europa.

Por ese motivo, Confebask demandó que, si hay subida de las cotizaciones, "no la paguen siempre las empresas".

Respecto al Impuesto del Patrimonio y su cuestionamiento en Euskadi, pidieron una "revisión serena de una figura atípica en el entorno europeo, que perjudica el mantenimiento del talento".

Empleo. La economía de la CAV creará empleo para unos 11.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en 2020. El número total de cotizantes ascenderá a los 986.000, por encima de los 976.270 que se alcanzaron al cierre de 2007 antes del estallido de la crisis.

9%

La tasa de desempleo bajará hasta el 9% en 2020. Las previsiones de la patronal vasca apuntan a que el presente ejercicio se cerrará con una tasa de paro algo superior, del 9,5%.