donostia - La Autoridad Portuaria de Pasaia presentó ayer un proyecto para incrementar la navegabilidad y capacidad de maniobrar de los barcos en el recinto portuario como vía para garantizar que este puerto sea viable y competitivo en un futuro. La premisa fundamental es realizar las acciones oportunas para que accedan a él embarcaciones de 170 metros de eslora, cuando en la actualidad solo las que tienen 150 metros o menos pueden hacerlo en cualquier momento del día.

Esta propuesta es la conclusión a la que llega un estudio realizado por Acciona, ALG y Siport 21 que cuenta con el visto bueno de Puertos del Estado y que ayer fue presentado en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia a título informativo, dado que este órgano no tiene competencia para aprobarlo o rechazarlo.

Félix Garciandía, presidente del Puerto de Pasaia, compareció posteriormente ante los medios junto con el director, César Salvador; y el jefe del Área de Servicios e Infraestructuras Portuarias, David Candelario, para detallar las principales actuaciones que se van a desarrollar en los próximos seis años y medio con un presupuesto de 23 millones de euros y que van a estar concentradas en su mayoría en el muelle de Lezo. Su realización permitiría captar al recinto portuario cinco millones de toneladas.

Las primeras intervenciones que ya podrán observarse en junio del próximo año serán la iluminación nocturna del canal de acceso para posteriormente colocar balizas, lo que mejora la visibilidad y permite que los barcos puedan atravesarlo sin peligro las 24 horas del día. Los prácticos dispondrán de un equipamiento de última tecnología que les permitirá, por ejemplo, conocer cuánta agua hay en cada zona por la que tiene que pasar la embarcación y evitar así riesgos.

Las siguientes actuaciones se focalizan en el muelle de Lezo, que se dragará para que alcance dos metros más de profundidad, hasta los diez. También se ampliará su canal hasta llegar a los 160 metros para mejorar su maniobrabilidad. Esta opción requiere realizar modificaciones estructurales que afectarán a Astilleros Zamakona, con quien se encuentran en conversaciones. En cualquier caso, César Salvador confirmó que esta empresa no tiene la capacidad de paralizar el proyecto.

Del mismo modo, se extenderá hacia Kaputxinos la actual terminal de coches, de tal modo que puedan entrar barcos portacoches de 170 metros de eslora. En este sentido, Candelario advirtió de que la operadora UECC ya construye el primero de los tres buques de transporte de vehículos que a partir de 2021 entrarán en funcionamiento y que tienen 169 metros de eslora, por lo que para no perder este importante negocio del Puerto de Pasaia es necesario adecuar las instalaciones.

Estas intervenciones permitirían a los barcos de mayor eslora girar en Lezo sin problemas, incluso si hay embarcaciones en el astillero y otras atracadas en este muelle, tal y como explicó Garciandía, quien señaló que la actuación no solo beneficiará a UECC, sino también a otras importantes empresas del recinto portuario como la siderúrgica Arcelor.

Sin embargo, los planes del Puerto de Pasaia no se limitan a la fidelización de sus firmas usuarias, sino que pretenden captar nuevas mercancías con las modificaciones a realizar hasta 2027. La principal apuesta es la potasa y la sal que comenzarán a llegar en unos dos años si prosperan las conversaciones con Geoalcali, que invertirá 540 millones de euros en Mina Muga entre Navarra y Aragón y podría mover estas mercancías por el Puerto de Pasaia.

El tráfico de contenedores, que hasta el momento no ha conseguido asentarse en Pasaia, vuelve a surgir entre los planes de diversificación de la Autoridad Portuaria, quien le ha reservado un espacio en Buenavista sin necesidad de realizar ampliación alguna.

El estudio calcula que en el primer quinquenio tras la finalización de las obras el recinto portuario guipuzcoano podría recibir 400.000 toneladas de potasa, cifra que se incrementaría a 950.000 en los años posteriores. En el caso de contenedores, las cifras son de 200.000 y 700.000 toneladas respectivamente.

Aún y todo, Garciandía matizó que en el caso de que ninguna de estas dos mercancías entrara en el Puerto de Pasaia, la mejora de su navegabilidad reportará beneficios con mayores oportunidades de negocio y evitar así "convertirnos en un puerto ratonera".

Marzo 2020. Concesión de espacios a las empresas usuarias del Puerto de Pasaia.

Primavera 2020. Incorporación del proyecto en el Plan de Inversiones 2020-2024. Inicio del trámite de evaluación de inversiones para avalar su rentabilidad.

Septiembre 2020. Aprobación del Plan de Empresa, lo que significa la ratificación última.

Año 2027. Finalización de las obras de mejora de la navegabilidad del canal de Lezo del Puerto de Pasaia.

3%

es el incremento en el tráfico de mercancías con el que la Autoridad Portuaria de Pasaia estima cerrar el año, al alcanzar las 3,3 millones de toneladas.