donostia - “El nudo ferroviario de Pasaia es clave”. Félix Garciandía apuntó ayer que, además de las actuaciones contempladas en el estudio, la Autoridad Portuaria de Pasaia iniciará el próximo año un análisis de las comunicaciones por ferrocarril con el objetivo de mejorarlas a nivel interno.

Respecto a las vías externas que se acercan a la dársena portuaria, tanto Garciandía como David Candelario avanzaron que se encuentran en conversaciones con Adif para afrontar un escenario futuro en el que los trenes puedan alcanzar los 750 metros.

El presidente del Puerto de Pasaia señaló que en la actualidad ya existe un proyecto de ampliación en la estación de tren de Lezo-Errenteria, desde donde partirán dos vías particulares hacia el puerto. Sin embargo, lamentó que en Pasaia aún no se ha realizado ninguna actuación, cuando resulta fundamental para el puerto porque desde este punto, muy cercano al recinto, podrían partir “dos e incluso tres vías”.

Garciandía también considera urgente una actuación en el acceso por carretera por la entrada de Lezo que, en este caso, corresponde a la Diputación Foral de Gipuzkoa, a quien interpela para que, cuanto antes, mejore este vial ante la previsión de que un hipotético incremento del tráfico de mercancías en el puerto colapse la carretera con camiones a la espera de poder entrar en el recinto.

financiación Estas actuaciones se encuentran fuera de los 23 millones de euros en los que está presupuestado el proyecto que va a impulsar la Autoridad Portuaria de Pasaia que, “aunque pueda parecer poco, se complementa con otras intervenciones que ya se están desarrollando como la lonja o la zona térmica”, afirmó César Salvador.

El director del Puerto de Pasaia aseguró que se trata de “una operación financiera viable recurriendo a los fondos propios y a créditos”, es decir, que los responsables de esta infraestructura crítica en Gipuzkoa no van a necesitar apoyo externo para llevar adelante su plan de mejora.

“En ningún momento nos vamos a quedar sin dinero, el año clave será el 2024 por presentar una fuerte ejecución de obras, y aun así lo resolveremos a través de créditos puente”, añadió Félix Garciandía, quien calculó en un 60% del total del presupuesto el pico de crédito. - M.M.