donostia - El sistema de control de facturas que implantarán de manera simultánea los tres territorios de la CAV tendrá en Gipuzkoa la denominación Ticket BAI y comenzará a funcionar a partir del 1 de enero de 2021, cuando un millar de contribuyentes que ejercen actividades económicas se valdrán de un sistema informático para que las facturas que emiten sean registradas en un fichero y lleguen en tiempo real también a la Hacienda guipuzcoana.

Este novedoso sistema, cuyo objetivo último es evitar el fraude fiscal además de reducir costes administrativos, prevé que en un plazo de dos años, a finales de 2022, toda persona que desarrolle una actividad económica en el territorio, y que la Diputación cifra en 54.000 contribuyentes, se haya incorporado a Ticket BAI con lo que "las administraciones tributarias podremos monitorizar la actividad económica" del territorio, según señaló ayer Jabier Larrañaga.

El diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas compareció en Donostia junto con el director de Hacienda, Jokin Perona, para presentar esta iniciativa que deberán cumplir pequeñas empresas, comercios y autónomos y autónomas, es decir, los principales expendedores de tiques, y explicar sus características principales.

El funcionamiento consistirá en implantar un nuevo programa de facturación de tal modo que, cuando una persona adquiera un producto o utilice un servicio, el responsable de negocio emitirá una factura diferente a la actual porque crea un fichero con información tributaria que se remitirá a la Hacienda guipuzcoana de manera sistemática. La persona consumidora, por su parte, también podrá comprobar en su factura que se ha empleado el Ticket BAI.

Para evitar posibles intentos de fraude fiscal, este sistema va encadenando facturas que, a su vez, se firman electrónicamente, lo que elimina la opción de manipularlas o borrarlas. "Esto nos asegura la autenticidad, integridad, trazabilidad o inviolabilidad de los registros informáticos", afirmó Larrañaga, para añadir que "nos garantiza que no se puedan alterar o borrar las facturas una vez emitidas".

Ticket BAI exige adquirir equipos informáticos adecuados, por lo que el contribuyente que deba implantarlo necesitará contactar con uno de los proveedores de este tipo de sistemas, con los que, por otra parte, la Hacienda de Gipuzkoa lleva meses trabajando. Los contribuyentes afectados también tendrán ocasión de conocer los requisitos a partir de mañana, jueves, en la web del departamento foral de Hacienda y Finanzas.

ayudas Jabier Larrañaga reconoció que la puesta en marcha de Ticket BAI puede generar gastos adicionales a quienes se incorporen a este sistema, motivado por la adquisición de ordenadores o terminales de punto de venta adaptados a sus requisitos. En este sentido, anunció que la Hacienda se encuentra estudiando los incentivos fiscales o las ayudas forales a crear que ayuden a los contribuyentes en esta operativa.

A partir del próximo ejercicio será cuando la Diputación de Gipuzkoa publique el calendario de implantación de Ticket BAI, que informará de los colectivos que deberán implantar en primer término este sistema, además de publicar las fechas en las que tendrán que tenerlo operativo.

En paralelo, la Hacienda del territorio se compromete a llevar a cabo durante el próximo 2020 las reformas normativas necesarias para la puesta en marcha de este proyecto, tal y como avanzó el diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga.

Según dijo, los responsables forales de los tres territorios de la CAV han tenido en cuenta la experiencia de los países del entorno que ya han aplicado con éxito este nuevo sistema, entre los que citó Alemania, Canadá, Suecia, Austria y Portugal, además de considerar las recomendaciones de la OCDE.