donostia - La conurbación BAB que integran las localidades de Baiona, Angelu y Biarritz en Iparralde cuenta desde ayer con un nuevo medio de transporte que tiene como característica principal su compromiso con el medio ambiente, al ser completamente eléctrico y por lo tanto cero emisiones. Se trata del ie tram de Irizar, uno de sus últimos modelos de autobuses con elementos de tranvía de más de 18 metros de largura y articulado.
La puesta en funcionamiento de este autobús ayer confirma la apuesta de las autoridades de esta área en la que habitan 200.000 personas por la movilidad sostenible y da un paso más en el acuerdo alcanzado con Irizar en diciembre de 2016 por el que la empresa con sede en Ormaiztegi se comprometía a suministrar 18 unidades del ie tram y las estaciones de carga eléctrica necesarias para su correcto funcionamiento.
El proyecto contemplaba realizar obras urbanísticas para crear las vías adecuadas para este vehículo que comenzaron en 2017 y se han prolongado dos años. Tras un mes de pruebas inicial, finalmente ayer a las cinco y media de la mañana partió la primera unidad que conecta Baiona norte con el ayuntamiento de Biarritz.
líneas Esta iniciativa contará con dos líneas completamente eléctricas, aunque la puesta en marcha ayer es la 1, con 12 kilómetros de longitud a lo largo de los que se reparten 31 estaciones.
El servicio constará de diez unidades que podrán circular a 20 kilómetros por hora, lo que significa que tendrán una periodicidad de unos diez minutos entre un autobús y otro y un prolongado horario desde las cinco de la mañana hasta medianoche en días laborales y hasta la madrugada en festivos.
La construcción de esta vía ha exigido realizar cambios en la zona que atraviesa, con una reducción de espacio para los automóviles. Las autoridades francesas anunciaron cuando alcanzaron el acuerdo con Irizar que su intención era incrementar los usuarios del transporte público de los nueve millones anuales actuales a los once millones en dos o tres años.
La siguiente fase de este proyecto, presupuestado en 168 millones de euros, será la creación de la línea 2 entre Tarnos y el sur de Baiona. - N.G.
Txik Txak. La línea 1 del ie tram de Irizar forma parte de un proyecto más amplio que han iniciado las autoridades del País Vasco francés, el Txik Txak, con el objetivo de crear una red de transporte unificada y sostenible que contempla medidas para fomentar la alternativa pública.