Muere un trabajador de 24 años en Tubacex
El joven acababa de terminar la formación dual en la fábrica y estaba contratado para trabajar en verano
donostia - Un hombre de 24 años murió ayer por la tarde al caerle encima una pieza mientras trabajaba en la planta de Laudio de Tubacex. El joven había realizado la formación dual en la fábrica de la localidad alavesa -el Gobierno Vasco tiene un acuerdo específico de formación dual con esta empresa- y había sido contratado de manera temporal para los meses de verano. Al parecer, y según fuentes sindicales, el trabajador se encontraba solo en el momento en el que sufrió el accidente.
El modelo de formación dual -combinación de aprendizaje en el aula con trabajo real en la empresa- de Tubacex tiene características específicas, con una duración de cuatro años con un 75% de las horas en la propia empresa. En ese tiempo el alumno trabaja como un operario más bajo la supervisión de un tutor. En este caso, el fallecido había terminado el ciclo formativo hacía poco tiempo y había sido repescado para trabajar de cara a los meses de verano.
Ayer, pocos días después de terminar su formación, se encontraba trabajando en una máquina cuando por motivos que se desconocen una pieza se le cayó encima. Según LAB estaba realizando su trabajo en solitario, algo inadecuado por su corta experiencia.
La plantilla hará huelga hoy y se manifestará a las 12.00 horas desde la fábrica hasta la Herriko Plaza de Laudio. Con este son 26 los trabajadores muertos en Euskal Herria este año, 17 en la CAV. Otro operario sufrió un accidente grave en la planta de Aernnova en Álava. - A.L.
Más en Economía
-
El Supremo rechaza que la indemnización por despido improcedente pueda aumentarse en los tribunales
-
Dos trabajadores mueren tras caerse el techo de una obra en Alcalá de Guadaíra
-
Zedarriak identifica la formación y atracción de talento como el reto más urgente para la economía vasca
-
Sapa recibe 2,3 millones del Perte VEC tras alegar contra el rechazo inicial