Homenajean a dos fundadores del movimiento cooperativo
La Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta celebra su asamblea general el próximo jueves
donostia - La Asociación de Amigos Arizmendiarrieta (ALE) homenajeará a José María Ormaechea y Alfonso Gorroñogoitia, dos de los fundadores del movimiento cooperativo de Mondragon, por su actuación destacada a lo largo de toda su vida “en la defensa y el desarrollo de los valores cooperativos”.
El reconocimiento tendrá lugar en la asamblea general de ALE que se celebrará el jueves en el Polo Garaia de Arrasate, tras la celebración de la asamblea general ordinaria donde se procederá a la renovación parcial de la junta directiva y a la presentación de un nuevo logotipo.
ALE, impulsora del modelo inclusivo participativo de empresa que el Parlamento Vasco instó al Gobierno a implantar, recordó que Ormaechea y Gorroñogoitia constituyeron en 1956 junto con Jesús Larrañaga, Luis Usatorre y Javier Ortubai de la mano del Padre Arizmendiarrieta la empresa Talleres Ulgor. Fue la primera cooperativa que con el tiempo se convertiría en Fagor Electrodomésticos, el embrión de lo que hoy es Corporación Mondragon, “el primer grupo industrial de Euskadi y el séptimo del Estado”.
El presidente de ALE, Miguel Ángel Laspiur, destacó que “no solo pusieron en marcha un nuevo modelo de empresa, sino que expresaron de manera clara la convicción de que la solidaridad es el mejor camino para hacer más justa y más digna la vida colectiva”. - E.P.
Más en Economía
-
CAF: Suecia encarga 180 autobuses eléctricos a Solaris por 150 millones de euros
-
Euskadi recupera en 2024 más de 19.000 toneladas de aceites industriales usados
-
La firma de hipotecas en Euskadi aumentó un 24% en junio
-
Las hipotecas sobre viviendas en el Estado crecen un 31,7% en junio mientras el interés sube