donostia - El directivo guipuzcoano Juan Arrizabalaga salió ayer de Globalia seis meses después de entrar como director general del grupo, que le fichó en septiembre para encargarle definir y lanzar el plan estratégico global de la compañía matriz de la aerolínea Air Europa y Halcón Viajes.

En su momento se cuestionó su falta de experiencia en las actividades ligadas al turismo, ya que su carrera se había desarrollado en el campo del comercio en empresas como Fagor, Carrefour, Cortefiel y Toys R US. Arrizabalaga (Legazpi, 1966) era consejero delegado de Altadis, la antigua Tabacalera, cuando fue fichado por la familia Hidalgo para hacer la compañía más eficiente y simplificar su gestión, las dos cuestiones en las que destacó en Altadis. Licenciado en Ciencias Químicas por la UPV y MBA por la Universidad de Navarra, su carrera meteórica ha chocado al parecer con las tensiones familiares por sus diferentes puntos de vista empresarial entre los hijos de Juan José Hidalgo, el fundador del grupo.

Al parecer el CEO del grupo, Javier Hidalgo, y la directora general de Air Europa, su hermana María José que también tiene cargo de consejera delegada, tenían diferencias en torno al plan estratégico de la compañía. Fuentes del grupo turístico señalaron a Europa Press que Juan Arrizabalaga ha sido despedido de la compañía sin dar detalles sobre los motivos de su salida de la empresa.

En cambio, desde el círculo del empresario vasco aclararon que él mismo presentó su dimisión el pasado martes por la “falta de sintonía y de entendimiento personal” con la cúpula directiva del grupo turístico. En un comunicado interno de la empresa, el grupo comunica a la plantilla que Arrizabalaga deja su cargo como director general de Globalia y le agradece “el trabajo y la dedicación llevados a cabo durante estos meses” y le desea “los mejores éxitos en su próximo proyecto profesional”. El anterior director general, Pedro Serrahima, abandonó la compañía por diferencias con Javier Hidalgo, que había sido su valedor. - N.G.