dOnostia - La cooperativa vasca Fagor Ederlan, integrada en la Corporación Mondragon, instalará una planta productiva en la localidad mexicana de San Luis de Potosí, considerada como uno de los polos de automoción del país norteamericano, para lo que invertirá 62,8 millones de euros.
El proyecto se integra dentro del plan de expansión de la cooperativa guipuzcoana, cuyo objetivo es mantenerse cerca de sus clientes y garantizar un servicio óptimo en la provisión de componentes de automoción. En este caso, Fagor Ederlan se acerca a un mercado de gran interés como es el norteamericano.
Para materializar este plan de internacionalización, la cooperativa con sede en Eskoriatza ha recibido un préstamo de coinversión de 15 millones de euros de los que el 75% se articulará a través del Fondo de Inversiones en el Exterior (Fies) de Cofides, entidad estatal de financiación del desarrollo que ayer comunicó esta operación. El resto procederá de fondos propios de este último organismo.
La relación entre Fagor Ederlan y Cofides viene de antes, cuando la firma guipuzcoana también recibió en 2011 el apoyo económico del organismo estatal para instalar una planta productiva en China.
En la nueva factoría que prevé construir en México, Fagor Ederlan se dedicará a la fabricación de portamanguetas de suspensión de vehículos, actividad que ya desarrolla en su fábrica de China y en las que tiene distribuidas por Europa. - N.G.