Cámara de Gipuzkoa prevé "enfriamiento" de la economía en 2019 con un crecimiento del 2,3
Augura un ejercicio "más contenido", con incertidumbres como el Brexit, y cifras de creación de empleo por debajo de las de 2018
DONOSTIA. La Cámara de Gipuzkoa prevé un "enfriamiento" de la economía este año, con un crecimiento "contenido" del 2,3% para el territorio histórico, que estima creará menos empleo que en 2018. Además, ha realizado un llamamiento a las compañías guipuzcoanas a "analizar" los posibles efectos de un Brexit sin acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea, dada la "complejidad" de este "problema".
En rueda de prensa en San Sebastián, el presidente de la Cámara, Pedro Esnaola, el secretario general, Javier Zubia, y la secretaria adjunta, Ana Ugalde, han dado cuenta de su informe de coyuntura económica y las perspectivas de 2019.
Esnaola ha señalado que 2018 ha sido "un buen año" para las empresas guipuzcoanas, que siguen enfrentándose a "las grandes dificultades de los márgenes" en todos los sectores, a lo que ha añadido que afrontan el presente ejercicio con "moderado optimismo", con una reducción del crecimiento de la economía guipuzcoana, que pasaría de un 2,8% el pasado año a un 2,3% en 2019.
En este contexto, ha aludido a un "pequeño enfriamiento" de la economía, debido a "ciertas dudas" provocadas por la situación del sector del automóvil, la "disputa comercial" entre Estados Unidos y China o la "incógnita" del Brexit, entre otros factores.
Frente a ello ha realizado un llamamiento a las empresas a "mejorar la competitividad" e "incidir en la diversificación de productos y mercados", así como a "analizar el impacto que puede tener un Brexit sin acuerdo", un problema "de tal complejidad que aún no se consigue visualizar" y que puede afectar "de manera directa e indirecta a mucyas empresas y pymes" de Gipuzkoa.
Por su parte Zubia ha apuntado que este año se contempla un crecimiento del 3,5% para la economía mundial, dos décimas por debajo del pasado año, con una moderación del crecimiento en la Eurozona, siendo de un 1,6%. En cuanto a las empresas guipuzcoanas, el 48% prevé mantener su cifra de negocio, un 14% reducirla y un 38% cree que aumentará, con respecto a 2018.
En este contexto, Ugalde ha destacado que el 39% de las empresas de servicios pronostican mejoras en su facturación y un 47% estabilidad, al tiempo que ha subrayado las "cifras récord" arrojadas por el sector del turismo en Gipuzkoa durante el pasado año, con un incremento en la entrada de viajeros del 7,1% con respecto al ejercicio precedente, sumando así 1,2 millones, y un aumento del 2,7% del tráfico de pasajeros del aeropuerto de San Sebastián, ubicado en Hondarribia, hasta los 18.610.
EMPLEO
En lo que respecta al empleo, ha apuntado que el 73% de las empresas guipuzcoanas espera mantener las plantillas este año, mientras que un 9% cree que las reducirán y un 18% prevé que las aumentarán. A ello, Zubia ha añadido que se mantiene la "tendencia decreciente de la tasa de paro en Gipuzkoa, aunque todavía queda camino hasta alcanzar las cifras precrisis" y también crece el número de trabajadores afiliados y a la Seguridad Social.
Respecto a las inversiones empresariales, el 61% de las compañías contemplan mantenerlas en las cifras de 2018, un 11% reducirlas y un 28% incrementarlas.
Por otro lado Zubia ha apuntado que el comercio exterior se mantiene como "uno de los pilares de la economía de Gipuzkoa", con un incremento de las exportaciones guipuzcoanas del 5,4% y del 9,8% en las importaciones el pasado año, "un muy buen nivel" que pone de manifiesto el "gran esfuerzo por la diversificación" acometido por las empresas.
Además, ha señalado que "casi una de cada dos empresas guipuzcoanas espera incrementar sus ventas en el exterior en 2019 (el 48%)", frente a un 8% que prevé reducirlas y un 44% confía en mantenerlas. En este contexto, ha citado que el Puerto de Pasaia, tras dos años de caídas de tráficos, el pasado año ha vuelto a incrementarlos un 5,5%.