gAsteiz - Irizar se encargará de poner en marcha y mantener el Bus Eléctrico Inteligente (BEI) por las calles de Gasteiz. Según ha podido confirmar este diario, el máximo órgano de contratación municipal tendrá hoy sobre la mesa los informes técnicos que acreditan a la firma guipuzcoana como la más destacada para adjudicarse el proyecto más revolucionario de la movilidad sostenible en la capital alavesa.
La empresa de Ormaiztegi ha presentado la oferta mejor valorada por parte de los técnicos municipales de Medio Ambiente al llegar a los 40,5 puntos. Por detrás, con 33, ha quedado la segunda propuesta que concurrió al concurso y que encabezó la también empresa guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).
Los técnicos municipales han elaborado el informe de relación calidad-precio que ha considerado la propuesta de Irizar como la más ventajosa económicamente y que le lleva a ser proclamada adjudicataria del suculento contrato, cifrado en 44,69 millones de euros (IVA incluido) por el que salió a licitación.
Para decantar el concurso de su lado, la unión temporal de empresas (UTE) que encabeza Irizar, junto a la ingeniería LKS y la firma constructora alavesa Yarritu, ha presentado una oferta cifrada en 34,95 millones de euros. Esta cantidad está un 5,35% por debajo del tope de 36,93 millones de euros (IVA no incluido) en los que se estipulaba el precio máximo de los trabajos. Es el único aspecto en el que los números de CAF son mejores que los de la oferta finalmente seleccionada, porque planteaba una reducción en el precio del 10,12% y se comprometía a ejecutar el proyecto por un total de 33,19 millones.
La decisión que hoy se hace oficial conlleva para Irizar y el resto de firmas acometer el sistema del diseño del BEI, incluyendo autobús, sistema de carga eléctrica en dos puntos del recorrido y en las cocheras, señalización, comunicación, venta y cancelación de billetes. Además, el proyecto contempla el mantenimiento de la flota durante los 15 años de vida útil en los que se ha estimado la duración de este medio de transporte.
FLOTA DE 13 AUTOBUSES El BEI constará de una flota de 13 vehículos eléctricos, seis rígidos de 12 metros y los siete restantes articulados de 18, que van a realizar el recorrido de la actual línea Periférica de Tuvisa. El total del suministro e instalación de todos ellos lo ha cifrado Irizar en un total de 10.176.211,82 euros, excluido el IVA. Tendrán que afrontar una línea con un itinerario de 10,1 kilómetros en total con 24 paradas en cada sentido. En las cabeceras de la línea estarán situados los puntos de carga rápida mediante contacto superior a través de un pantógrafo. Además, en las cocheras se instalará un sistema de carga lenta nocturna para los recorridos durante el día.
En la extensa documentación aportada por Irizar y que le ha hecho ser adjudicataria de uno de los proyectos emblemáticos en la legislatura de Gorka Urtaran, se contemplan también los denominados costes del ciclo de vida estipulados en tres lustros. En este apartado también los números de la empresa de Ormaiztegi se han impuesto a los de su gran competidora. Concreta Irizar el coste de cada autobús de 12 metros en 443.000 euros y el de 18 metros en 658.000 euros por unidad.
En las bases del pliego se contemplaba que, una vez firmado el acuerdo de ejecución del proyecto por parte de la firma adjudicataria, esta va a disponer de un plazo de 65 semanas para acometer y desarrollar las obras necesarias.
5,3 %
Rebaja del precio de licitación. La oferta de Irizar rebaja hasta los 34,9 millones de euros (IVA no incluido) el precio para ejecutar los trabajos. Supone una descenso del 5,3% respecto a los 36,9 de tope.
2,9
Millones por el sistema de recarga, con dos puntos de recarga rápida en el trazado. La carga nocturna en cocheras vale casi tres millones.
10,1
Millones del suministro de flota. Los seis vehículos rígidos de 12 metros tienen un coste por unidad de 443.000 euros. Los articulados de 18 metros elevan su precio hasta los 658.000 euros que cuestan cada uno de los siete que se adquirirán.
10,1
Kilómetros de itinerario. Los vehículos recorrerán la línea Periférica con un total de 24 paradas en cada uno de los sentidos.