Barcelona adquiere a Solaris tres autobuses eléctricos
La ciudad condal ya cuenta con otros dos de la empresa comprada por CAF a pleno rendimiento
donostia - Solaris, la empresa polaca adquirida recientemente por la firma vasca CAF, ha presentado en Barcelona tres autobuses 100% eléctricos y de 18 metros que se unirán a los dos fabricados por ella que ya funcionan en las líneas urbanas de la ciudad condal.
Según informó ayer la firma de origen polaco, Transports Municipals de Barcelona (TMB) ha adquirido estas tres unidades tras los buenos resultados obtenidos durante el periodo de pruebas, además de contar con el precedente de las dos unidades que ya circulan “a pleno rendimiento y una fiabilidad cercana al 100%”.
Los tres autobuses, que según la firma adquirida por CAF tienen características similares a los dos vehículos anteriores, reforzarán la apuesta realizada por las autoridades públicas de la capital condal por la movilidad sostenible. Estos autobuses de 18 metros tienen un sistema de carga por pantógrafo, que el director gerente de Solaris, Javier Calleja, se encargó de explicar.
El sistema cuenta con un pantógrafo retráctil y un cargador de energía rápido. Según destacó, estas dos piezas fundamentales dotan al vehículo de energía “más que suficiente” para circular por toda la ruta que se les ha asignado. El trayecto que recorrerán pertenece a la línea H16, que une la Zona Franca con el Campus de Besós del Fórum barcelonés.
Una de las características que subrayó Calleja además fue el corto espacio de tiempo que requieren estos autobuses para ser cargados, y que situó entre los 4 y los 5 minutos.
Las unidades presentadas se incorporarán al proyecto europeo Zeus (Zero Emission Urban Bus System) al que se encuentra adherido la ciudad condal a través de TMB.
La entrega de estos autobuses completamente eléctricos y con 18 metros de largura fortalece la apuesta realizada por CAF de diversificar su negocio, en principio enfocado únicamente en la construcción ferroviarias que posteriormente amplió a la oferta de servicios como el mantenimiento, la señalización o los sistemas de seguridad.
La adquisición de la empresa polaca Solaris ha sido un nuevo paso en esta estrategia que le permite entrar en el mercado de los autobuses y potenciar su presencia en la apuesta por la movilidad sostenible que cada vez se extiende a más ciudades del Estado.
Solaris fue la alternativa escogida. Valorada en unos 300 millones de euros, esta empresa es un suministrador global de autobuses tradicionales y eléctricos con presencia en más de 700 ciudades distribuidas por 32 países. Su facturación en el pasado ejercicio rondó los 470 millones de euros con perspectivas de crecimiento. - N.G.
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