LAB anuncia que no participará en la mesa del diálogo social de Euskadi
Su secretaria general, Garbiñe Aranburu, critica que “está muerta” y que los sindicatos han sido “ninguneados”
donostia - La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, rechazó ayer volver a participar en la mesa del diálogo social impulsada por el Gobierno Vasco porque trata de reactivar una mesa que “ya estaba muerta”. Asimismo, acusó al Ejecutivo vasco de “ningunear” a la parte sindical, incluido “ese sindicalismo más dócil que representan CCOO y UGT”, tras la firma del acuerdo por el empleo con Confebask.
A juicio de Aranburu, con aquella firma el Gobierno Vasco ha demostrado “cuáles son sus preferencias ya que ni siquiera ha respetado a ese sindicalismo que es más dócil a este modelo antidemocrático que solo cuenta con una minoría sindical”, en alusión a UGT y CCOO. “Su único objetivo es legitimar las políticas patronales y del gobierno”, añadió la dirigente sindicalista.
En declaraciones realizadas durante la asamblea de delegados celebrada en Bilbao, Aranburu remarcó que LAB rechaza volver a la mesa de diálogo social porque “en los años que se ha puesto en marcha, no ha salido ni una sola medida que beneficie a la clase trabajadora”.
Asimismo indicó que LAB ha pedido la retirada del proyecto firmado con Confebask “porque nos parece que se está intentando reactivar una mesa que ya estaba muerta, donde el Gobierno Vasco ha demostrado cuáles son sus preferencias al firmar ese acuerdo con Confebask”.
En relación a los objetivos del sindicato abertzale de cara a este periodo de elecciones sindicales, Aranburu afirmado que LAB aspira a consolidarse como segundo sindicato en Euskadi, “afianzándonos en esa posición y ampliando la distancia con Comisiones”, como una de sus prioridades. - E.P.
Más en Economía
-
Euskadi es la cuarta comunidad menos endeudada en el tercer trimestre con un 11,8 % de su PIB
-
Las cámaras vascas prevén un crecimiento del PIB del 2% en 2026, tres décimas menos de la expectativa para este año
-
La recaudación en Gipuzkoa aumenta un 11,2% hasta noviembre
-
La compraventa de viviendas baja un 2,5% en octubre pese al récord de ventas de viviendas usadas