Novaltia creará un almacén robotizado en Euskadi
La compañía aragonesa de distribución farmacéutica contempla invertir 11 millones de euros en las instalaciones
donostia - La compañía de distribución farmacéutica Novaltia puso ayer en el polígono La Cruz, entre las localidades vizcainas de Lezama y Zamudio, la primera piedra del que será su nuevo almacén en Euskadi. La instalación sustituirá a la actual de Zaratamo y estará robotizada en un 98%.
El nuevo centro, en el que invertirá once millones de euros, tendrá 9.000 metros cuadrados y estará operativo en 2019. Desde él se podrán distribuir 300.000 medicamentos al día a todas las farmacias del País Vasco.
La cooperativa aragonesa Novaltia cuenta con cuatro centros logísticos ubicados en las localidades de Zaratamo (Bizkaia), Gasteiz, Zaragoza y Calatayud (Aragón).
En la asamblea celebrada en Zaragoza el mes pasado, el presidente Miguel Ángel Artal presentó unas ventas de 316 millones en 2017, un 1,8% más, y un beneficio bruto de 2,2 millones de euros.
La cooperativa, que trabaja con 650 laboratorios, está formada por más de 1.000 socios repartidos por Euskadi y Aragón de los que cerca de 400 se encuentran en Euskadi.
La cuota de mercado de Novaltia, que invierte anualmente entre un millón y un millón y medio en tecnología, alcanza el 30% en el País Vasco por volumen de facturación y, en la actualidad, cuentan con más de 35.000 referencias, de las que únicamente 15.000 son medicamentos y el resto otros productos farmacéuticos. La empresa distribuye a 400 de las 800 farmacias existentes en Euskadi.
El director general de la cooperativa, Fernando Castillo, señaló ayer que con el nuevo almacén esperan ofrecer un mejor servicio a las farmacias de Euskadi y, en general, de la Zona Norte, además de reducir el tiempo de entrega de los medicamentos. - N.G./E.P.
Más en Economía
-
Huevos, café, carne de vacuno y chocolate disparan sus precios en lo que va de año, con alzas de dos dígitos
-
El Gobierno vasco hace una propuesta de concesión de 10 años prorrogables en el puerto de Zumaia a Astilleros Balenciaga
-
Violencia económica, el abuso invisible que atrapa a miles de mujeres
-
Trabajo se reúne este lunes con CCOO y UGT para cerrar las negociaciones sobre los permisos por duelo