donostia - La compañía ferroviaria CAF ha formalizado tres nuevos contratos en diferentes países europeos que incrementan en 100 millones de euros su cartera de pedidos. Dos de ellos, además, se han firmado con clientes anteriores, lo que refuerza la confianza depositada en la firma guipuzcoana.

CAF informó ayer de que el primero de los contratos contempla el suministro de doce tranvías para la línea de la ciudad de Luxemburgo por importe de 40 millones de euros. Esta infraestructura, que se encuentra en fase de construcción, contempla avances que fomentan la sostenibilidad.

Así, en su recorrido no existe catenaria y las unidades cargan la energía a través del suelo. Para ello, las estaciones están dotadas de un sistema innovador de alimentación energética que ha dado resultados satisfactorios en el trayecto ya inaugurado, correspondiente a la primera fase de la obra.

Ya entonces, en 2015, la operadora Luxtram formalizó un contrato con CAF para la entrega de 21 unidades destinadas a esta línea de tranvía, de las que ocho ya se encuentran en funcionamiento. En este sentido, la firma vasca indicó que las unidades están equipadas con tecnología de acumuladores de energía de supercondensadores y captación de carga rápida por el suelo.

alemania y suecia Otro de los anteriores clientes que ha vuelto a realizar un encargo ha sido la ciudad alemana de Friburgo, que ha firmado un contrato con CAF para el suministro de cinco tranvías que se unirán a la flota de doce unidades que ya entregó recientemente y que actualmente están en funcionamiento.

Al igual que Luxemburgo, las autoridades de Friburgo han apostado por la protección del medio ambiente por lo que las líneas ferroviarias por sus calles son prioritarias frente a la circulación de vehículos, que pretenden reducir.

En el caso de Lund, situada al sur de Suecia, el operador de transportes de la región donde se encuentra ha seleccionado a CAF para el suministro de siete tranvías que circularán por una vía de 5,5 kilómetros de recorrido que actualmente se encuentra en construcción.

Este contrato también contempla que la firma de Beasain realice el servicio de mantenimiento durante un periodo de 10 años, además de quedar abierto cara al futuro un nuevo suministro de unidades.

100

millones de euros es la cantidad a la que ascienden los contratos de Luxemburgo (40) y de Friburgo y Lund (60), ciudades que se caracterizan por haber apostado por un desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente.