LAB convoca un paro de dos horas el 30 de mayo en un mes de movilizaciones
Apuesta por activar a los trabajadores para que respalden la protesta de pensionistas del 26 de mayo
donostia - LAB anunció ayer un mes de mayo de movilizaciones, con una apuesta por activar a “la clase trabajadora” el día 26 para que la protesta convocada por el movimiento de pensionistas sea “potente” y con la convocatoria de paros de dos horas en los centros de trabajo el día 30 en rechazo a la” estatalización” de las condiciones de trabajo y en favor de un marco propio de relaciones laborales.
Representantes de LAB, encabezados por la secretaria general de la central, Garbiñe Aranburu, explicaron que la “lucha” en la calle de los pensionistas y otros colectivos como las mujeres y los trabajadores de determinados centros de trabajo apela al sindicalismo a dar “otro paso más” y plantear “una respuesta intersectorial más general en clave de huelga”, de ahí la convocatoria del sindicato de una movilización general el día 30.
Para esa jornada, LAB ha convocado dos horas de paro, entre las 12.00 y las 14.00 horas, aunque con flexibilidad en las empresas para organizar el período de paro en otros tramos horarios según las conveniencias, con el fin de rechazar el proceso “de estatalización” de las relaciones laborales que impulsa, según denunció, la patronal y el poder político como herramienta para empeorar las condiciones laborales.
Según datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi aportados por LAB, el porcentaje de trabajadores con condiciones laborales estatales en el País Vasco ha pasado de un 21% a un 34% en los últimos siete años. - Efe