dOnostia - Las acciones de la compañía siderúrgica vasca Tubos Reunidos subieron ayer nada menos que un 30% en Bolsa tras aclarar la dirección de la empresa productora de tubos de acero sin soldadura que la situación de la misma no es tan complicada como se interpretó la pasada semana. Entonces el auditor, la firma PWC, indicó que el fondo de maniobra de la compañía -indicador de su capacidad para afrontar sus pagos a corto- cerró el pasado ejercicio de 2017 en números rojos.

En concreto, señaló que tuvo un importe negativo de 3,8 millones de euros tras cerrar el ejercicio con unas pérdidas de 34 millones de euros pese a la significativa mejora de sus cifras de facturación, que crecieron un 60%, y de resultados bruto o Ebitda, que cerró con 11,8 millones de euros en positivo tras los 15,5 negativos de 2016.

La empresa industrial participada por el BBVA, dueño del 14% del capital, quitó ayer hierro al párrafo. Sobre el fondo de maniobra negativo, en un comunicado a la CNMV aclaró que las incertidumbres que ha hecho constar PwC en su informe de auditoría “en ningún caso” son una salvedad a las cuentas anuales del ejercicio 2017, por lo que la opinión del auditor es, en todo caso, favorable.

Según Tubos Reunidos, “el párrafo que indica PwC en su informe es una incertidumbre material relacionada con la empresa en funcionamiento (según norma de auditoria) y en ningún caso es una salvedad a las cuentas anuales de Tubos Reunidos de 2017. En consecuencia, la opinión del auditor es en todo caso favorable”.

Tubos Reunidos explicó que la implantación de las medidas del plan laboral para la contención y reducción del gasto de personal es un factor clave para la viabilidad y competitividad de la empresa. - X. A.