Ayudas a caminos rurales
donostia - La Diputación Foral de Gipuzkoa ha abierto el plazo para recibir solicitudes de subvención para obras relacionadas con la creación o mejora de los caminos rurales, que se tramitarán a través de los ayuntamientos de los municipios o entidades menores del territorio que lo requieran.
Los baserritarras que consideren necesario habilitar una nueva vía, arreglar los desperfectos de las ya existentes o señalizarlas deberán acudir al consistorio que le corresponda para notificar su petición, puesto que la Diputación guipuzcoana solo atenderá aquellas solicitudes que lleguen por estas instituciones.
El montante total del presupuesto foral destinado a este fin asciende a 1,6 millones de euros, que se distribuirán entre los proyectos aprobados en función de su cuantía, sin superar un máximo de 35.000 euros por actuación.
Las intervenciones que pueden ser subvencionables consisten, por un lado, en la construcción de nuevos caminos rurales, primer asfaltado y hormigonado, y por otra en la reparación, adecuación y mejora de estas vías de acceso a explotaciones agrarias. Un tercer grupo de actuaciones objeto de apoyo económico es la señalización de estas pistas rurales.
El departamento foral de Desarrollo Económico, Medio Rural y Equilibrio Territorial afirma que estas ayudas se instituyen con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de la población rural y favorecer el desarrollo del sector primario” a través de un adecuado acceso a las explotaciones para sus usuarios y medios de transporte. La entidad foral es consciente de las “carencias en diversas infraestructuras rurales”, de ahí que haya creado esta línea de ayudas. - N.G.