Síguenos en redes sociales:

Arcelor plantea subrogar a 30 o 40 empleados en Bergara

El grupo comunica al comité su propuesta de externalizar el área de logística y abre el plazo de consultas de un mes

Arcelor plantea subrogar a 30 o 40 empleados en BergaraFoto: Ruben Plaza

donostia - Arcelor Mittal se reunió ayer con el comité de empresa de la fábrica de Bergara para comunicarles su propuesta de reorganización de la planta. Su idea es externalizar el área de logística, lo que significaría la subrogación de un colectivo de trabajadores que se encuentra en una horquilla entre los 30 y los 40 empleados.

La solución planteada para adaptarse a las necesidades de producción de la planta bergararra, no obstante, no está cerrada a modificaciones. Según señaló ayer la multinacional angloindia, se encuentra dispuesta a estudiar las alternativas que los representantes sindicales puedan hacerles llegar desde la parte social.

La reunión de ayer inició un plazo de consultas que se establece en 30 días, durante los cuales empresa y comité analizarán la propuesta de la dirección y establecerán los términos en los que se producirá la reestructuración.

Tal y como establece la ley, Arcelor Mittal entregó a los representantes de los trabajadores las memorias técnica y jurídica para justificar este movimiento, con el objeto de que el comité de empresa tenga la información necesaria para las siguientes reuniones.

Asimismo, solicitó a los representantes sindicales la composición de la comisión que actuará como interlocutora a lo largo de este mes de conversaciones para confrontar las alternativas que, en su caso, se presenten.

El pasado 17 de octubre, Arcelor Mittal comunicó a los trabajadores su intención de reestructurar la fábrica de Bergara “para mejorar su eficacia y su productividad con el objetivo de asegurar su continuidad”.

El motivo aportado por la multinacional para proceder a este reajuste, que ahora se concreta en la externalización del área de logística y la consiguiente subrogación de las tres o cuatro decenas de trabajadores se refiere a la crisis del acero, que ha incidido de lleno en el sector y provocado casos muy conocidos como el cierre de Arcelor Mittal en Zumarraga y una reducción de actividad en la que tienen en la localidad vizcaina de Sestao.

plantilla El grupo acerero en esta ocasión no plantea medidas drásticas, sino una actuación sobre la actividad logística que afecta a los recursos humanos. De este modo, el resto de la plantilla, que en conjunto está integrada por 150 empleados en la factoría de Bergara, no verían modificadas sus condiciones.

No obstante, este planteamiento ha sido criticado por la parte sindical. Conocida la propuesta, el sindicato ELA atribuyó la externalización de un servicio a la falta de compromiso de la multinacional desde que adquirió la fábrica de Bergara.

Según criticó, “no se ha acometido ninguna inversión y el descenso del número de trabajadores es una constante”, por lo que pidió nuevas inversiones. - M. Mariscal