Donostia - La filial tecnológica del grupo CAF, CAF Power & Automation y el centro tecnológico IK4-Ikerlan han desarrollado un nuevo sistema de tracción probado con un prototipo a escala real para trenes diseñado a partir de semiconductores de carburo de silicio (SiC) que “permite disminuir en un 30% el tamaño, reducir un 20% el peso y aumentar un 50% la eficiencia energética” de los dispositivos actuales.

CAF Power & Automation e IK4-Ikerlan destacaron ayer que el SiC es un material emergente en el sector que “mejora las prestaciones que ofrecen los componentes convencionales, como una velocidad de conmutación superior y una mayor conductividad térmica, factores primordiales para conseguir un mayor rendimiento”. Añadieron que “los convertidores son elementos clave para el funcionamiento de un sistema ferroviario, ya que se encargan de transformar la energía eléctrica en la fuerza tractora de los motores”.

El desarrollo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo Roll2Rail, que arrancó en 2015 y concluye en octubre. Ha contado con una financiación de 16 millones de euros y, además de CAF Power & Automation e IK4-IKERLAN, han participado una treintena de empresas, centros tecnológicos y universidades europeas. - E.P.