Síguenos en redes sociales:

Gipuzkoa cuenta con 65 grandes morosos que acumulan una deuda de 167 millones

Una buena parte de los grandes deudores son empresas quebradas lo que dificulta recuperar el dineroEntran cuatro nuevos contribuyentes y salen siete

Gipuzkoa cuenta con 65 grandes morosos que acumulan una deuda de 167 millones

Grandes deudores

AZP Talleres Mecánicos SA

Amute Gaina SL

Arrada 2000 SL

Azcue y CIA SA

Bernardo Ernesto José

Bilore SA (en liquidación)

CCUSI Inka Group SL

Construc. Electromecánicas Letag

Construc. Orgolak 2000 SL

Construc. y Contratas Gedi SL

Contel División Comercial SL

De Miguel Jiménez Elías

El Rincón del Ebanista SL

Elizaldeko Finkak SL

Elizatxo SA

Emusi SA

Excavaciones Ugarte SL

Fagor Electrodomésticos S. Coop

Fernández Garbizu José M

Foresur Celulosas SL (en liquidación)

Fundiciones Lazkao SA (en liquidación)

Funpasaia SA

Galgo Paper SA (en liquidación)

Garo Asesoría, Consultoría y Auditoría

Goristidi SA

Grupo Intergesaco SA

Grupo Laser Idoseme SL

GRV Grupo Vizcaíno Emp Ind y Serv SL

Henco Construcciones y Contratas SL

Hernáez Ortiz de Urbina Carlos

Hijos de Arturo Narvaiza SA

Hunolt SA

Igpisa Siglo XXI SL

Ilasa Graphic SA

Imaz Ruiz Luis M

Industrias Químicas Textiles SA

Industrias Silen SL (en liquidación)

Ingen Mantenimiento Infraestructuras

Ingeniería TAG SL (en liquidación)

Kortakua SL

Laminados de Aretxabaleta SL

Lazti Garraioak SL

Lumen Pacis SL

Luso Española Porcelanas SA

Maskota 2 SL

Megawatt Solar SL

Metro Cuadrado Arrasate SL

Ortega de Pedro Isidoro

P Bidasoa SL

Papelera de Amaroz SA

Papelera del Araxes SA

Paperalia SA (en liquidación)

Pinori SL

Plastinka SA

Ramón Vizcaíno Refrigeración SA

Savera Gestión SL

Scoiner SL

Servicios Inmobiliarios Aizpuru SL

Servicios Reparaciones Vending SL

Sin Pa S002 SL

Sistemas Forjados de Precisión SAL

Tecfrindus SA

Tolosaran SL

TS Fundiciones SA

Voladuras de Euskadi SA (extinguida)

donostia - Gipuzkoa cuenta a fecha de 31 de diciembre de 2016 con 65 grandes morosos con Hacienda que, entre todos ellos, acumulan una deuda de 167 millones de euros. Son las cifras que contiene el listado de grandes deudores que publicó ayer el departamento foral de Hacienda y Finanzas del territorio por segunda vez, después de que el año pasado se decidiera comunicar qué contribuyentes tienen contraídas con las arcas forales deudas superiores al millón de euros.

Con respecto a la lista publicada el pasado año no existen muchas diferencias. En concreto, aparecen cuatro nuevos nombres que adeudan en conjunto 20 millones de euros, mientras que desaparecen siete con una deuda acumulada de cinco millones, pero a pesar de contener menos grandes morosos, la cantidad final es mayor. Así, si bien a fecha de 31 de marzo de 2016 la deuda acumulada con la Hacienda guipuzcoana era de 152,3 millones de euros, un año después asciende a los 167 millones de euros.

Las grandes protagonistas del listado son las empresas quebradas, lo que significa que se generan grandes dificultades para recuperar la cantidad defraudada. La antigua cooperativa Fagor Electrodomésticas vuelve a ocupar el primer lugar, con una deuda cercana a los 16 millones, muy lejos de los siguientes como Tecfrindus, Construcciones y Contratas Gedi, El Rincón del Ebanista o Papelera del Araxes, que dejaron de pagar alrededor de los seis millones de euros.

De los 65 nombres que aparecen en la información que publicó la Diputación de Gipuzkoa, la mayor parte son compañías, muchas de ellas con una fuerte presencia en el territorio en unos tiempos que, a juzgar por sus deudas, acabaron. Pero también se pueden encontrar nombres y apellidos de particulares, en algunos casos vinculados con negocios inmobiliarios a los que la crisis afectó de manera muy dura. Son cinco particulares frente a los seis que aparecían en marzo de 2016.

deslegitimación El departamento guipuzcoano de Hacienda y Finanzas enmarcó esta publicación de contribuyentes que deben a las arcas forales más de un millón de euros en su lucha contra el fraude fiscal. Considera que este tipo de actuaciones contribuyen a “hacer pedagogía en torno al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias”, que constituye uno de los ejes de las campañas contra el fraude que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La Hacienda foral cree que si los guipuzcoanos conocen cuántos contribuyentes acumulan grandes deudas fiscales se generará un clima de “rechazo social y deslegitimización de actitudes y comportamientos condescencientes con el fraude”, dado que son cantidades de dinero que dejan de destinarse a mantener el estado del bienestar.