donostia - Los Premios Joxe Mari Korta que otorga el Gobierno Vasco ha reconocido este año valores que desde la institución se consideran estratégicos para el futuro de Euskadi como son el arraigo del negocio en el territorio, el emprendimiento y la capacidad de reaccionar con nuevas propuestas a la crisis vivida en los últimos años.
La entrega de estos galardones se desarrolló ayer en Lehendakaritza y correspondieron a los empresarios guipuzcoanos Jesús Bilbao y Marilis Galardi, a la vizcaína Matilde Elexpuru y al alavés Jesús Martínez-Bujanda.
Jesús Bilbao comenzó su trayectoria profesional como aprendiz en la oficina técnica de Danobat en Elgoibar. Con el transcurso de los años, fue adquiriendo más altas responsabilidades, entre otras presidente de la Junta Rectora de Danobat, director general de Goratu, consejero o directivo de AFM y Tekniker, o creador y director general de Maherholding, puesto que ocupó hasta su jubilación.
La oiartzuarra Marilis Galardi, por su parte, creó con tan solo 21 años la empresa de mobiliario Ondarreta que, tras atravesar una fuerte crisis, se ha consolidado y exporta un 40% de su facturación.
La bilbaína Matilde Elexpuru es la fundadora de TISA Congresos, con oficinas en las tres capitales de la CAV, que se encuentra actualmente en fase de crecimiento y expansión, además de haber presidido la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia.
El cuarto galardonado es Jesús Martínez-Bujanda, presidente del Grupo Familiar Global Wine, que integra a Bodegas Valdemar, Viñedos Valdemar, Inspiración Valdemar, Fincas Valdemar y Bodegas del Mundo. Es también la cuarta generación de una familia de viticultores y bodegueros dedicada a esta actividad desde 1889.
Durante el acto de entrega, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, destacó la necesidad de hacer visible a las mujeres en la empresa, ya que desde el inicio de este premio en 2006 solo lo había recibido una mujer, a la que se le unen las dos de esta edición.
Por su parte, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, reivindicó el “orgullo” de ser empresario frente a quienes alientan el “conflicto permanente” que “nada tiene que ver con la realidad”.