Síguenos en redes sociales:

Sidenor invierte 35 millones en Basauri y negocia con CAF

Ve posible abastecer al fabricante ferroviario las 40.000 toneladas que salían de la acería de Beasain

donostia - La empresa siderúrgica vasca Sidenor confirmó ayer la puesta en marcha de un nuevo plan inversor en la planta vizcaína de Basauri que en su primera fase contempla inversiones por importe de 35 millones de euros en la fábrica entre la acería propiamente dicha, el tren de laminación y el horno de calentamiento de palanquillas.

El máximo responsable de la compañía, José Antonio Jainaga, anunció que la compañía va a poner en marcha el plan de inversiones que se comunicó tras hacerse con el control de la empresa por parte del grupo de directivos vascos que encabeza y que ascenderá a 80 millones de euros.

Jainaga también adelantó que la compañía tiene la intención de negociar con CAF la posibilidad de convertirse en suministrador de aceros especiales del fabricante de material ferroviario, tras anunciar la empresa guipuzcoana el cierre de la producción de su acería de Beasain por los elevados costes de la misma.

Hay que tener en cuenta que CAF producía en su propia acería unas 40.000 toneladas de acero al año, una cifra muy pequeña para poder competir por una cuestión de economía de escala con los costes más baratos de las acerías especializadas de mayor tamaño como, por ejemplo, Sidenor. Si se llegase a un acuerdo entre CAF y Sidenor, Jainaga señaló que sería preciso acometer una inversión adicional en la planta de Basauri para elaborar el tipo de productos de acero que necesita la compañía guipuzcoana para sus ruedas.

La dirección de CAF anunció a la plantilla de la factoría de Beasain el cese de actividad y adujo como motivo que los costes salariales y de amortización de inversión, así como los derivados de la factura energética y de las materias primas, hacen inviable la continuidad de la acería de CAF. - X. Aja