Iker Vicente y Eneko Otaño se enfrentarán el próximo 3 de enero en Tolosa o Azpeitia. El navarro y el guipuzcoano se jugarán 6.000 euros en una apuesta desigual. Y es que Vicente concederá dos troncos de ventaja a su rival. El campeón de Euskal Herria deberá cortar catorce kanaerdikos y cuatro oinbikos, es decir, catorce maderas de 39,8 centímetros de diámetro y cuatro de 53,1. Otaño, a su vez, tendrá que partir dos kanaerdikos menos.
Vicente y Otaño han sellado este miércoles por la tarde la apuesta en el restaurante Kantabriko de Tolosa tras más de una hora de duras negociaciones. El pasado viernes, el navarro lanzó un desafío dirigido a cualquier aizkolari, anunciando que estaba abierto a plantearse cualquier trabajo, y que estaba dispuesto incluso a conceder ventajas o a enfrentarse a dos rivales. El campeón de Otsagabia se siente en un gran momento de forma y deseaba realizar una apuesta antes de fin de año, tras disputar la final del Campeonato de Euskal Herria el próximo 2 de noviembre.
Eneko Otaño
El único aizkolari que respondió a la llamada de Vicente fue Eneko Otaño. La propuesta inicial del beizamarra era que él tuviera que cortar 20 kanaerdikos y Vicente, 22. Al navarro le parecía que dos kanaerdikos era conceder demasiada ventaja, pero acabó cediendo tras introducir en la apuesta maderas más grandes. Finalmente, el trabajo acordado sería equivalente a unos 22-24 kanaerdikos.
El otro factor de discrepancia fue el de la fecha. Vicente quería que el enfrentamiento tuviera lugar a mediados de diciembre, y Otaño deseaba más tiempo para prepararse.
En declaraciones a ETB, Vicente reconoció que las negociaciones habían sido "bastante duras. Hemos encaminado la apuesta bastante rápido, pero me pedía dos kanaerdikos de ventaja y me parecía demasiado. También nos ha costado acordar la fecha, pero al final lo hemos conseguido y le he dado dos kanaerdikos de ventaja".
Otaño, por su parte, piensa que teniendo dos kanaerdikos de ventaja tendrá posibilidades de vencer a Vicente, aunque sea "difícil": "Ya sé qué nivel tiene Iker. Para hacer la apuesta necesitaba tener ventaja, y creo que con dos kanaerdikos de ventaja tendré mis posibilidades. Lo veo difícil de ganar. La fecha llega bastante rápido, pero lo prepararé con mimo".
Aizkolaris con experiencia
Vicente, de 28 años, ha disputado hasta ahora tres grandes apuestas, y se ha llevado la victoria en todas ellas. En 2018, cuando tenía tan solo 20 años, el aizkolari de Otsagabia se impuso a Xabier Orbegozo -Arria V- sobre doce kanaerdikos y ocho troncos de 60 pulgadas y se llevó los 6.000 euros en juego. En 2022, a su vez, venció a Mikel Larrañaga y se embolsó 7.000 euros tras cortar doce kanaerdikos y seis oinbikos. Y el año pasado derrotó a Julen Alberdi, Txikia IV, y ganó otros 7.000 euros partiendo catorce kanaerdikos y ocho troncos de 60 pulgadas.
Otaño, por su parte, ha participado en cuatro desafíos. En 2014, el de Beizama cayó ante Mikel Larrañaga, a pesar de que tuvo que cortar diez kanaerdikos y cinco troncos de 60 pulgadas y el azpeitiarra, además, una sexta madera de 60 pulgadas. Dos años más tarde, Otaño derrotó a Mieltxo Mindegia sobre doce kanerdikos y cuatro troncos de 60 pulgadas. En 2022 se impuso a Arria V cortando 20 kanaerdikos, y un año después venció a Ugaitz Mugerza en un duelo con 5.000 euros en juego. Esta vez fue el de Beizama quien concedió ventaja. El mutrikurra tuvo que que cortar veinte kanaerdikos, y Otaño, uno más.
Esta temporada, Otaño, de 31 años, se ha proclamado por primera vez campeón de Gipuzkoa, pero no pudo clasificarse para disputar la final del Campeonato de Euskal Herria.
La primera gran apuesta de 2026 ya está en marcha.