Astilleros vascos, con 20 buques en cartera, buscan más pedidos
El sector naval explora mercados en Noruega y Alemania tras el parón de la contratación
donostia - Los astilleros vascos han cerrado el primer semestre del presente año con 20 buques en su cartera de pedidos, según datos de la Dirección General de Industria, pero los relativamente bajos precios del petróleo han paralizado las inversiones en el segmento de Oil&Gas, que era el primer demandante de los barcos especializados que estaban construyendo los astilleros de Euskadi. De hecho, en el primer semestre del año no se había cerrado ninguna nueva contratación por lo que las empresas vascas del sector han decidido buscar alternativas en otros mercados, como los de Noruega o Alemania, y en otros tipos buques como los ferrys, además de sus tradicionales pesqueros, remolcadores y buques de apoyo a las plataformas marinas petrolíferas.
Tras dos años, 2014 y 2015, en los que los cuatro astilleros privados vascos, -Balenciaga, Murueta, La Naval-CNN y Zamakona-, habían conseguido recuperar la actividad perdida en su día por la anulación del sistema de financiación de construcción de buques o tax lease naval por parte de la Comisión Europea, las perspectivas para el futuro se han oscurecido por el parón inversor y de nuevas contrataciones de buques pese a que tienen carga de trabajo.
En concreto, al cierre del primer semestre Murueta tenía dos buques, en cartera con un total de 5.084 toneladas CGT; Zamakona, 11 buques, con 29.067 toneladas CGT; Balenciaga, tres, con 13.767 toneladas y La Naval-CNN, cuatro, con 84.472 toneladas CGT.
En todo caso, aunque Euskadi concentraba a 30 de junio el 31% de la cartera de pedidos naval del Estado español, contabilizados en toneladas CGT, con 20 buques de los 59 firmados por el conjunto de los astilleros del Estado, si se mira los nuevos contratos alcanzados en el primer semestre se aprecia que solo se cerraron seis en total y ninguno de ellos por parte de los cuatro astilleros vascos.
La buena labor constructiva y comercial de los astilleros vascos, y de la industria auxiliar, se ha visto empañada por el parón de la demanda este año, de ahí que el sector marítimo de Euskadi, de la mano del Foro Marítimo Vasco (FMV), haya optado por moverse a la búsqueda de nuevos mercados, principalmente en Noruega y Alemania, según fuentes del cluster.
En concreto, la industria naval vasca ha estado presente estos días pasados en la Feria ONS celebrada en Stavanger (Noruega) tanteando la situación del importante mercado del sector offshore del petróleo y gas, pues el país nórdico tiene en sus costas las plataformas flotantes del Mar del Norte que han generado una demanda importante de buques especializados para dar servicios de todo tipo a estas instalaciones offshore para la extracción de crudo en aguas marinas.
La presencia vasca en esta feria, una de las más importantes del sector offshore a nivel internacional, ha permitido confirmar que el mercado de Oil&Gas no se encuentra en sus mejores momentos debido al bajo precio del petróleo, por debajo de los 50 dólares-barril. Esto se ha visto reflejado en una gran disminución de la actividad y, como consecuencia de la misma, se ha producido una reducción de la demanda en toda la cadena de suministros y, especialmente, en la contratación de buques para este sector que afecta a los astilleros vascos.
Por otra parte, la semana próxima el Foro Marítimo Vasco participará en la SMM de Hamburgo, la feria naval líder a nivel mundial, donde se entrevistará, entre otros, con el astillero Meyer Werft, uno de los mayores constructores de cruceros del mundo, un segmento de buques en auge.
Cartera de pedidos. Al cierre del primer semestre de 2106, según datos del Ministerio de Industria, la cartera de pedidos de los astilleros vascos era la siguiente: Astilleros Murueta, 2 buques. Astilleros Zamakona, 11 buques. Balenciaga, 3 buques. La Naval-CNN Sestao, 4 buques.
31%
Los astilleros vascos concentraban el 31% de los pedidos del sector naval del Estado medidos en toneladas CGT, con 20 buques sobre un total de 59.
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