madrid - Euskaltel y Telecable se han incorporado al grupo de cinco operadores principales de telefonía fija en sustitución de Jazztel y Ono, después de que estas compañías fueran adquiridas por Orange y Vodafone, según recoge la lista de diez operadores principales elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La lista elaborada por el regulador establece, con datos relativos a 2015, qué cinco operadores de telefonía móvil y cinco de telefonía de fija tienen la consideración de principales en los mercados nacionales en función de su cuota de mercado.
En el caso de la telefonía fija, repiten un año más en la lista Telefónica de España, Vodafone España y Orange Espagne y se incorporan Euskaltel y Telecable de Asturias, tras la salida de Vodafone Ono y Jazz Telecom como consecuencia de su fusión con otros grupos.
sin modificación Por el contrario, los operadores principales en el mercado nacional de telefonía móvil se mantienen sin cambios respecto a la anterior lista, que fue elaborada con datos de 2013, y la conforman las compañías Telefónica Móviles España, Orange Espagne, Vodafone España, Xfera Móviles (Yoigo) y Lycamobile. - E.P.