donostia - La preocupación por que la actividad industrial de esta empresa no afecte al medio ambiente y que sus productos sean respetuosos con el entorno en el que se halla situada es una constante de la firma de Amezketa, como queda reflejado con la creación de Araflush.

Este interés también ha sido reconocido a nivel institucional. Papelera Aralar es una de las primeras empresas del sector en el Estado que ha conseguido el certificado de gestión medioambiental ISO 14001, gracias al trabajo de una plantilla formada por 150 personas que comparten el objetivo común de preservar el medio ambiente.

Para lograrlo, la firma papelera ha realizado fuertes inversiones destinadas a incorporar una vanguardista tecnología en el tratamiento de las aguas residuales que genera, además de adoptar las medidas oportunas para reducir de manera “drástica” el consumo de aguas, según indica Idoia Imaz, quien también recuerda que Papelera Aralar trabaja con energías renovables a través de una central hidroeléctrica.

Imaz indica que “nuestros productos provienen de plantaciones forestales controladas que absorben el CO2”, lo que ocasiona que “la materia prima es tanto renovable como reciclable y biodegradable”. Según reconoce, el sector del papel ha llevado siempre aparejado “el estigma de la suciedad”, y la empresa ha apostado por acabar con esta creencia a través de someterse a rigurosos controles y aplicar las medidas oportunas para conservar el medio. - M.M.