El Seat León ruge de nuevo, elevado a la máxima potencia. Su demostración de fuerza en el pasado Salón del Automóvil de Fráncfort ha sido toda una declaración de principios, y por partida doble. Para comenzar, se presentó la versión del León y también de Seat con más caballos de la historia: 290. El Cupra que llegará a principios de 2016 y con un precio a partir de 33.600 euros dispondrá de la friolera de 290 CV, diferencial autoblocante, dirección progresiva, DCC (control de chasis adaptativo) y los cinco modos de conducción del Drive Profile.
La firma española habla de un turismo compacto superdeportivo que “garantiza un rendimiento excepcional y también una excelente eficiencia, con un diseño deslumbrante, un equipamiento personalizable y una calidad soberbia que hacen del León Cupra una propuesta muy especial, tanto en su versión Sport Coupé (tres puertas) como en la de cinco puertas o la familiar Sport Tourer (ST)”. En este sentido, la carrocería ST es, sin duda, la variante más versátil, ya que a las indudables cualidades dinámicas del León Cupra añade unas posibilidades de utilización y carga inusuales en un deportivo de grandes prestaciones merced a un maletero que puede llegar a alcanzar los 1.470 litros de capacidad con los asientos posteriores plegados.
El rendimiento del motor de gasolina 2.0 TSI, con turbocompresor, doble inyección y distribución variable, alcanza ahora los 290 CV y dispone de un par máximo de 350 Nm, cifra similar o superior a algunos de los mejores diésel, pero con un régimen de par máximo que va de 1.700 a 5.800 vueltas, prácticamente todo el margen de utilización del tacómetro, lo que implica una respuesta soberbia en todo momento. Con estos datos, su velocidad máxima autolimitada a 250 km/h y un paso de 0 a 100 km/h en 5,6 y 5,7 segundos, dependiendo de si emplea la caja automática secuencial de doble embrague DSG o la manual, el rendimiento es simplemente sobresaliente, al nivel de sus consumos homologados, de 6,5 y 6,7 litros, y de unas emisiones medias de CO2 de 149 y 156 gramos.
La culminación a esta espectacular respuesta llega de la mano de un sonido motor y de escape reajustado para potenciar las sensaciones deportivas, que serán todavía mayores al incorporar el Performance Pack opcional, con frenos Brembo de cuatro pistones de alto rendimiento, discos delanteros perforados en medidas 370 x 32, llantas exclusivas de 19 pulgadas en color negro y naranja, neumáticos Michelin Pilot Cup2 y molduras laterales exteriores.
La otra gran novedad de Seat en el salón alemán fue la presentación del León Cross Sport, una suerte de crossover realizado sobre la base del León Cupra que, según Seat, “ofrece las prestaciones de un deportivo compacto y la silueta estilo cupé de un vehículo de dos puertas, combinados todos estos elementos con la versatilidad de la tracción a las cuatro ruedas controlada electrónicamente y una mayor distancia al suelo (4,1 centímetros)”. Provisto del motor 2.0 TSI, sus prestaciones también serán de vértigo merced a sus 300 CV, con los que pasa de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos.
SEAT LEÓN