BILBAO. Las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies anotaron una reducción nominal del 0,3%, mientras que las correspondientes al resto de artículos experimentaron un ascenso del 9,5%.

Por territorios, el índice presenta variaciones positivas en los tres. En concreto, en Araba el ascenso se elevó al 3,3% respecto al mismo mes del año anterior, en Gipuzkoa al 6,1% y en Bizkaia al 6,2%.

En la evolución mensual, las ventas para el conjunto de Euskadi registraron en septiembre un aumento del 5,6% en términos nominales, respecto a agosto. Las ventas de los productos alimenticios subieron un 2,7%, mientras que para el resto de productos se produjo un ascenso del 7,4%, en términos desestacionalizados.

Por territorios, las grandes superficies comerciales de Gipuzkoa incrementaron sus ventas un 7,8%, las de Araba crecieron un 5,1% y las de Bizkaia aumentaron un 4,6%.

EN TERMINOS CONSTANTES

En términos constantes, las ventas en las grandes superficies vascas experimentaron un ascenso de las ventas del 5,7%, en relación al mes de septiembre de 2014. En concreto, las ventas de los productos alimenticios bajaron un 2,6% y las del resto de productos aumentaron un 10,7%.

Las ventas aumentaron en Bizkaia un 6,8%, con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en Gipuzkoa ascendieron un 4,9% y en Araba se produjo una subida del 3,3%.

En comparación con el mes anterior, las ventas de productos alimenticios, una vez descontado el efecto de los precios, subieron un 2,5% y las del resto de productos un 7,7%.

Por territorios, las grandes superficies guipuzcoanas registraron un ascenso del 8%, las alavesas del 5,7% y las vizcaínas del 4,7%, en términos reales.

El personal empleado en las grandes superficies se incrementó un 0,6% en septiembre, con respecto al mes de agosto, en términos desestacionalizados, y creció un 0,1% en términos interanuales.