Alquilar una oficina en Gasteiz renta un 7% y un piso en Donostia un 3,6%
La inversión inmobiliaria en España duplica, en el peor de los casos, las del bono del Estado a 10 años.
MADRID/GASTEIZ. El informe demuestra que la inversión inmobiliaria en España, en cualquiera de los productos analizados, sigue ofreciendo unas tasas de rentabilidad que duplican, en el peor de los casos, las del bono del Estado a 10 años.
La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha reducido desde el 5,3 % de hace un año hasta el 3,6 % debido al descenso del precio del alquiler que se ha registrado a nivel nacional durante el tercer trimestre.
El local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. De hecho, adquirir un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 7,5 %, frente al 7 % que se obtenía hace un año.
Las oficinas, por su parte, ofrecen un rendimiento del 6,8 %, por encima del 6,4 % de hace un año, y los garajes se han quedado estabilizados en el 4,6 %.
En el caso de la vivienda, las mayores rentabilidades por capitales de provincia se observan en Lérida (7,8 %) y Las Palmas de Gran Canaria (6,4 %), mientras que las más bajas se encuentran en Orense (3,4 %) o Donostia (3,6 %). Los locales ofrecen más rentabilidad en Córdoba (9,6 %) y menos en Castellón (4,6 %).
Las oficinas de Gasteiz presentan el retorno más elevado (7 %), mientras que en el lado opuesto se sitúa La Coruña (4,3 %). La mayor rentabilidad de los garajes se obtiene en Castellón (5,3 %) y la menos elevada en Barcelona, con un 2,5 %.