Caixabank suprime las cláusulas suelo de sus hipotecas
La entidad financiera gana 996 millones en los nueve primeros meses de 2015
donostia - CaixaBank también elimina las cláusulas suelo de su hipoteca. La entidad catalana, que ganó 996 millones de euros en los nueve primeros meses del año (un 57,3% más), anunció ayer que esta supresión afecta a unos 200.000 contratos hipotecarios, procedentes sobre todo de Cajasol y Caixa Girona, de tal manera que estos instrumentos ya solo afectan al 0,7% de la cartera crediticia sana de la entidad.
El banco presidido por Isidre Fainé cuenta en todo el Estado con más de 1,3 millones de hipotecas a particulares y calificó la decisión, ya adoptada también por otras entidades, “proactiva, propia y no impuesta”. La medida tiene un coste anual de 220 millones para CaixaBank, por lo que Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, calificó la decisión como un “sacrificio importante”, si bien reivindicó que se trata de una buena medida que beneficia a los clientes y que “había sido fuente de reclamaciones y de fricción comercial” en el pasado.
La entidad catalana hizo este anuncio durante la presentación de resultados del tercer trimestre, que elevaron el beneficio hasta quedarse al borde los 1.000 millones de euros. El resultado neto (996 millones) se ve ayudado por un efecto fiscal positivo, al quedar el resultado antes de impuestos en 905 millones, un 28% más. Los datos parecen confirmar asimismo el acierto de la compra de Barclays España, que apuntala un crecimiento ya visible en anteriores trimestres. El margen de intereses y el margen neto de explotación ordinario crecen el 7% y el 22%, respectivamente. Del mismo modo, la ratio de eficiencia de la entidad, uno de sus tradicionales puntos débiles, mejora cinco puntos y baja hasta 51,7%.