donostia - El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, trasladó ayer a los responsables del centro de investigación tecnológica Tecnalia su apoyo a la actividad que realiza en el territorio histórico y destacó su importante aportación a la Industria 4.0 que marca el futuro del desarrollo económico.
Markel Olano, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y el director foral de Innovación, Garikoitz Agote, mantuvieron ayer una reunión con el presidente de Tecnalia, Javier Ormazabal, y el director general adjunto, Iñaki San Sebastián, en el transcurso de la cual ambas delegaciones explicaron qué objetivos se han marcado a medio plazo y qué medidas adoptarán para cumplirlos.
Este encuentro se enmarca dentro del conjunto de contactos que el diputado general de Gipuzkoa mantiene con distintos agentes económicos para tomar el pulso a la realidad industrial y a los centros de investigación del territorio, con la intención de conocer de qué posición se parte para identificar las potencialidades que harán avanzar la economía guipuzcoana.
En esta ocasión, las conversaciones se centraron en el aspecto más innovador del tejido empresarial guipuzcoano. Tecnalia apoya a las empresas que investigan en materia de fabricación avanzada, Industria 4.0 y Salud, sectores en los que la entidad foral guipuzcoana ha centrado su atención al considerarlas actividades prioritarias que impulsarán el desarrollo económico del territorio y contribuirán a la creación de empleo y riqueza.
actividad investigadora Olano incidió en esta labor investigadora como instrumento para hacer de Gipuzkoa un territorio puntero en materia de I+D a nivel europeo y ofreció su apoyo a todos los agentes guipuzcoanos que integran la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
También recordó que esta apuesta se recoge en el Plan Estratégico de Gestión de la institución foral, donde se contempla igualmente el compromiso de desarrollar un plan de reactivación económica dotado de 50 millones de euros en el que la innovación y la investigación jugarán un papel relevante.
En este marco Tecnalia parte de posiciones ventajosas. El centro de investigación tecnológica tiene en Azpeitia el mayor centro de evaluación de seguridad de materiales, productos e infraestructuras del Estado.
En estas instalaciones, además, desarrolla varias iniciativas de emprendimiento y creación de empresas, como un programa para promover proyectos de creación de spin-off con sede en Gipuzkoa. - N.G.