donostia - La compañía eléctrica vasca Iberdrola está ahora dispuesta a adquirir a los pequeños productores de energía eléctrica mediante placas solares fotovoltaicas la electricidad que produzcan a un precio fijo.

Para ello la compañía presidida por Ignacio Galán ha lanzado un nuevo producto comercial dirigido a prestar servicios a los pequeños productores de energía solar fotovoltaica en el Estado español.

En el caso vasco, hay un total de 1.628 productores fotovoltaicos en la CAV, la mayor parte en Araba, 725, seguido de Gipuzkoa, con 495 y Bizkaia, que dispone de 408 productores fotovoltaicos, y 8.994 en Navarra.

A través de este producto, Iberdrola ofrece así a este segmento de clientes una cobertura financiera y un servicio técnico de mantenimiento de la instalación para asegurar tanto la rentabilidad de la misma como su mejor funcionamiento.

En concreto, la garantía financiera consiste en la fijación, de manera personalizada, de un precio de venta garantizado por la energía eléctrica generada, gracias al cual el productor fotovoltaico dejará de depender de la incertidumbre del mercado, en el que dicho precio oscila diariamente.

Adicionalmente, el cliente podrá contratar un servicio de mantenimiento integral de la planta solar, de cara a asegurar el funcionamiento óptimo de la misma.

Así, mediante el abono de una cuota mensual, Iberdrola mantiene la instalación del productor de energía en las mejores condiciones técnicas posibles para optimizar su rendimientos.

1.600 productores en la cav El grupo eléctrico presidido por Ignacio Galán considera que cerca de 62.000 pequeños productores fotovoltaicos en el conjunto del Estado español a los que podría interesar este producto.

En el caso de la CAV, la iniciativa podría resultar atractiva para alrededor de 1.600 pequeños productores fotovoltaicos, según estima la compañía.

La cifra se eleva considerablemente de tener en cuenta a Navarra, donde casi 9.000 personas se verían interesadas. En total, en el Estado hay unos 4.600 MW solares fotovoltaicos instalados, según la patronal sectorial Anpier.

Al cierre del primer semestre de 2015, Iberdrola contaba en España con unos 15,6 millones de contratos, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior, con un suministro energético asociado de 29.833 gigavatios hora (GWh). De estos contratos, el 74%, más de 11,5 millones, estaba en el mercado libre. - X. Aja