BILBAO. En una nota, el presidenta del banco de las cajas vascas, Gregorio Villalabeitia, ha considerado que este dato permite hablar de una "recuperación creciente" de la demanda de créditos de las pymes vascas y de una "mayor confianza en el futuro" del sector productivo. "Es un cambio de tendencia muy positivo", ha destacado Villalabeitia.
Kutxabank ha señalado que en el aumento del crédito para inversiones ha jugado un papel importante el programa "Makina Berria 2015" acordado con las patronales vascas.
Además del incremento del crédito para inversiones, en los siete primeros meses del año Kutxabank también aumentó la financiación del circulante en más del 25 por ciento, los créditos para comercio exterior (30 %) y los concedidos para operaciones de arrendamiento financiero (leasing) en un 35 por ciento.
En conjunto, las pymes formalizaron con el banco vasco en este periodo créditos por un valor total de 1.100 millones de euros, un 30 por ciento más.
Kutxabank ha señalado que en los siete primeros meses del año ha incorporado a su cartera de clientes a 600 nuevas pymes y ya tiene más de 12.500 entre sus clientes.