Luxemburgo - El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer que es “imposible” que la tasa a las transacciones financieras que once países europeos se han comprometido a aplicar se encuentre lista en 2016 como preveía, por lo que espera que esté para 2017.
“Por supuesto, para el año que viene es imposible que tengamos el impuesto, pero espero que en el 2017 si seamos capaces de tener una tasa”, dijo De Guindos en una comparecencia pública durante el Eurogrupo informal celebrado en Luxemburgo.
“Desde luego voy a hacer todo lo posible para que en los próximos meses esto se pueda llevar a cabo”, aseguró. El ministro recalcó que se trata de un “tema complicado” y que, pese a que hay una “serie de principios de acuerdo”, continúan las diferencias entre los once socios, cada uno de los cuales mantiene sus líneas rojas. “La de España es que no haya ningún tipo de gravamen sobre los derivados de deuda publica”, declaró.
Fuentes españolas indicaron que el país tampoco quiere que se graven los tipos de interés oficiales. Sin embargo, España mantiene su deseo de lograr un acuerdo, por lo que, de cerrarse un consenso, se adherirá a él. El ministro consideró que falta “un poco de trabajo técnico” en este gravamen, conocido como Tasa Tobin o Robin Hood.
La cuestión fue abordada ayer en una reunión al margen de los encuentros informales del Ecofin y el Eurogrupo que se celebran en Luxemburgo, en la que se constató el deseo de los países de cumplir con la creación del gravamen, pero también las dificultades que surgen según se avanza en las cuestiones más técnicas. - Efe