Síguenos en redes sociales:

Reconocen la incapacidad a una fallecida por amianto

La trabajadora murió por un cáncer desencadenado por su exposición a esta sustancia tóxica

donostia - El Instituto de la Seguridad Social de Navarra ha comunicado a la familia de una empleada de la empresa Paisa de Errenteria, domiciliada en Arguiñariz (Navarra), que falleció el 9 de abril a consecuencia de un Mesotelioma pleural por su exposición al amianto, la concesión de la Incapacidad Permanente Absoluta derivada de enfermedad profesional.

Según explicó ayer la Asociación vasca de víctimas del amianto Asviamie, la empleada trabajó entre 1966 y 1972 en Productos Aislantes (PAISA) de la localidad guipuzcoana de Errenteria, dedicada al pulido manual de volantes de automóviles fabricados de baquelita, que contenían amianto.

La asociación señaló que en el lugar de trabajo se generaba “un ambiente polvoriento, sin protección respiratoria alguna y con el agravante de que la empresa no comunicó a la Autoridad Laboral su exposición al amianto para incluirla en el Plan de Vigilancia Post-ocupacional”.

En ese sentido, afirmó que esta ausencia de vigilancia sanitaria específica “impidió la detección precoz de la enfermedad, causando su muerte un mes más tarde del diagnóstico” de la misma. - E.P.