donostia - La Diputación Foral de Gipuzkoa ha nombrado nuevo director general de Hacienda a Jokin Perona y a Bittori Zabala como directora general de Política Fiscal y Desarrollo Normativo.

Estos nombramientos se han realizado en el transcurso de la reunión que el Consejo de Gobierno foral celebró ayer en Lurgain de Aia, donde también se aprobó reducir determinados tipos de retención del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades “tal y como se ha hecho en territorio común y siguiendo lo que establece el Concierto Económico”.

Según señaló la entidad foral, el nombramiento de Perona “se realiza en clave profesional” y responde al propósito de recuperar una buena interlocución con ciudadanos, instituciones y empresas.

La Diputación guipuzcoana considera que estos dos profesionales junto con el diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, constituyen el equipo idóneo para un departamento “íntrinsecamente ligado al futuro del territorio” que requiere “una gestión rigurosa, efectiva e integradora”.

Jokin Perona posee una amplia experiencia en los ámbitos fiscal y financiero. Este profesional ha sido analista de participadas en Kutxa desde 2005 y, desde 2008, responsable de apoyo a empresas en la misma entidad financiera.

Bittori Zabala, por su parte, desarrolló su actividad profesional durante 20 años en el departamento foral de Hacienda como técnica de contabilidad y, posteriormente, en el Servicio de Compromisos Institucionales donde fue jefa de sección en el Asesoramiento de Ayuntamientos y Fondos Europeos. - N.G.

Nacimiento. Donostia, 1978.

Formación. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto con amplia experiencia financiera. c

Nacimiento. Elgoibar, 1967

Formación. Licenciada en Empresariales por la Universidad de Deusto y posgrado de Especialista en Gestión de Administración Local (Hereku).