donostia - El grupo Elkar, primera empresa editorial en euskera, ha adquirido el 50 % de Uppali, el negocio de franquicias que la cooperativa catalana Abacus, líder en Catalunya en distribución de libros y material educativo, creó en agosto de 2013.

Este acuerdo permitirá acelerar la implantación de la franquicia en todo el Estado e incrementar su capacidad logística y de compra, según informaron ayer Abacus y Elkar.

Los establecimientos Uppali ampliarán además su oferta, introduciendo libros de texto y narrativa, ya que hasta ahora solo se podían encontrar en ellos libros infantiles.

La suma de la capacidad de distribución en libros de texto de Abacus y Grupo Elkar los situará como el primer distribuidor del país.

Se calcula que el 30 % de las ventas de las franquicias Uppali corresponderán a libros, cuya distribución realizará Elkar, y el 70 % a material educativo, papelería, manualidades y juguetes, que dis

tribuirá la cooperativa Abacus.

Los socios prevén asimismo la puesta en marcha de un establecimiento “máster franquicia”, una modalidad de negocio por la que el franquiciador otorga al franquiciado el derecho a explotar una franquicia en un territorio amplio, generalmente todo un país o una extensa región.

Según el director gerente del Grupo Elkar, Mikel Esnal, Uppali es una propuesta comercial de proximidad que aspira a cubrir la demanda educativa y cultural de las familias. “Es una oportunidad para afrontar con éxito la transformación que vive el sector del libro”.

Uppali cuenta con tres franquicias en Ripollet (Barcelona), Palamós (Girona) y Gandía (Valencia). Son establecimientos de una superficie de 200 metros cuadrados en poblaciones de más de 50.000 habitantes. - Efe