donostia - La Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, no está nada conforme con la postulación de Roberto Larrañaga como candidato a ser presidir Confebask realizada por su homóloga alavesa, según fuentes próximas a la patronal.
Si ya las formas de SEA Empresarios Alaveses -filtrando su designación a los medios de comunicación antes que a Adegi y Cebek- molestaron a las dos patronales, ayer en la reunión del comité ejecutivo de la asociación vizcaina quedó claro que sus socios no avalan por ahora el nombramiento de Larrañaga.
Más allá del revuelo y el malestar ocasionados por la filtración, la reunión de los empresarios vizcainos evidenció ayer las dudas que Larrañaga levanta entre el colectivo. “A día de hoy no es el candidato idóneo para Cebek”, es el sentir que ayer manejó el máximo órgano de la confederación que preside Iñaki Garcinuño.
En una reunión que fue larga y en la que casi no hubo ausencias -pese a la fecha en la que tuvo lugar-, los empresarios vizcainos plantearon sus recelos sobre las aptitudes de Larrañaga para desempeñar ese cargo.
Eso sí, la cita concluyó sin que Cebek adoptase oficialmente su posición de cara a la votación que el próximo día 20 realizarán Cebek, Adegi y SEA para aupar al sucesor de Miguel Ángel Lujual en el consejo general de Confebask. No está claro que vaya a votar que no, ni tampoco que vaya a respaldar el nombramiento de Larrañaga. De hecho, la patronal vizcaina decidió posponer su decisión final para dentro de unos días.
Previsiblemente será a finales de la próxima semana, el jueves o el viernes, cuando el comité ejecutivo de Cebek vuelva a reunirse, según han informado fuentes de la patronal. Ese día, si no cambia nada, se tomará la decisión final, apenas pocos días antes de la reunión del consejo general de Confebask.
Cada cuatro años las patronales de los tres territorios de la CAV rotan turno, según se recoge en los estatutos, para proponer al futuro líder de Confebask. Tradicionalmente las otras dos organizaciones apoyan el nombre propuesto por quien tiene esa facultad.
En esta ocasión le corresponde turno a la patronal alavesa. Después de barajar varios nombres, a finales de junio hizo oficial -previa filtración a El Mundo- que su candidato será Roberto Larrañaga, empresario vinculado al ramo de la promoción y de la construcción ya que dirige Zikotz, una de las empresas alavesas con mayor tradición del sector.
La patronal guipuzcoana, Adegi, anunció poco después que apoyará ese nombramiento, cosa que no hizo, ni ha hecho por ahora Cebek.
Conocido En el comunicado en el que hizo oficial su candidatura, SEA destacó que Larrañaga es un hombre que conoce a fondo los entresijos de Confebask y otras patronales. Y es que, entre otros cargos de responsabilidad, es uno de los siete representantes de SEA en el comité ejecutivo de Confebask desde hace doce años y preside la comisión de Seguridad y Salud Laboral tanto en SEA como en Confebask.
Fuentes cercanas a la patronal vizcaina explicaron ayer que Larrañaga no es ningún desconocido para los empresarios de Cebek, precisamente por su experiencia en Confebask como representante de SEA y la colaboración surgida. Y es ese conocimiento el que ha llevado al comité ejecutivo de Cebek a mostrar su desconfianza en las aptitudes de Larrañaga para desempeñar la labor de representar al empresariado vasco durante los próximos cuatro años. Es un momento especialmente tenso, con el diálogo social bloqueado y las posturas tan distantes entre los sindicatos vascos y entre estos y las patronales.
De hecho, quienes conocen a Larrañaga destacan que es un hombre poco dado a hablar en público. Pese a su timidez, su exposición se multiplicará exponencialmente si al final es nombrado presidente.