El expresidente de CEOE acepta cinco años de cárcel por Marsans
Gerardo Díaz Ferrán se declara culpable de vaciar la caja de la agencia de viajes para poder reducir la pena de prisión
MADRID - El expresidente de la patronal española CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha logrado suavizar su pena de prisión declarándose culpable del vaciamiento patrimonial de la agencia de viajes Marsans, por lo que ha aceptado una condena a cinco años y medio de cárcel, y se ha comprometido a resarcir a los acreedores del grupo turístico.
El que fuera máximo responsable de los empresarios españoles ha admitido en el juicio que comenzó ayer en la Audiencia Nacional donde deberá declarar el próximo 9 de julio, haber cometido los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal, y la Fiscalía le ha rebajado su petición inicial de cárcel, que era de 15 años.
No obstante, la reforma del Código Penal que entró en vigor ayer mismo, podría hacer que Díaz Ferrán no prolongue durante tanto tiempo su estancia en prisión en la que ingresó de forma preventiva en diciembre de 2012, ya que incluye la posibilidad de que los reos mayores de 70 años consigan la suspensión de sus condenas cumpliendo una serie de requisitos, según fuentes jurídicas.
La Fiscalía considera que se les debe aplicar las atenuantes de confesión tardía y devolución del efecto del delito, ya que han colaborado a la “reinserción a la masa concursal de ciertos concursos cuya existencia se desconocía”. Y es que a lo largo de los últimos meses los acusados han colaborado para hacer aflorar unos 20 millones de euros que hasta ahora permanecían ocultos. - Efe
Más en Economía
-
Así puedes ahorrar un 90% de electricidad: solo hay que pulsar este botón de casa
-
Siemens Gamesa firma un acuerdo de reserva de aerogeneradores para un 'megaparque' eólico marino en Alemania
-
Presentadas más de 1.500 solicitudes al Plan de ayudas a la compra de Vehículos de Menos Emisiones en Euskadi
-
Los precios industriales descienden un 0,3% en Euskadi en julio